Ciudad: por el recambio turístico y el inicio escolar, hubo largas filas para testearse en La Rural
El centro de testeo ubicado en La Rural, en Palermo, sintió el ritmo del recambio de quincena de la temporada y de la inminente reapertura de las escuelas en la ciudad. Dos largas filas de autos se extendieron por la avenida Sarmiento, hasta alcanzar las avenidas del Libertador y Colombia y la calle Kennedy.
Desde el 8 pasado comenzaron a realizarse testeos de coronavirus al personal docente y no docente de nivel inicial, primario y secundario en este mismo centro. El regreso de las clases presenciales, sumado al feriado de Carnaval y el fin de la quincena ocasionó un agrupamiento de autos mayor al de otros fines de semana.
Según los datos oficiales, aumentó la cantidad de docentes y no docentes y de turistas que fueron a testearse de un día para el otro. Mientras que ayer 1200 docentes y 1800 turistas habían reservado turnos en el predio, hoy el número escaló a 1400 y 2443, respectivamente.
Por más que el aumento en la demanda de turnos es evidente, fuentes del gobierno porteño afirmaron que se debió en gran parte al cambio de quincena, y que este fenómeno se ha repetido a finales del mes pasado también. “Tuvimos muchas personas por ser esta fecha, pero el tiempo de demora para hacerse el test no superó los 30 minutos”, informaron.
Había dos filas de vehículos para ingresar al predio. Una exclusiva para los turistas y otra, para los docentes y no docentes, que también pueden acceder a pie. El salón también estaba divido siguiendo la misma lógica.
La Rural es uno de los tres centros exclusivos que atienden al personal de las escuelas. Funciona de lunes a domingo, de 8 a 20. Para hacerse el test de forma peatonal, la entrada es por avenida Santa Fe 4201, mientras que al acudir en vehículo, el acceso es por la avenida Sarmiento 2704.
Otro de los centros exclusivos está ubicado en la Usina del Arte, en La Boca. Funciona de lunes a viernes, de 9 a 15. El último está ubicado en la Sede Comunal 7, en avenida Rivadavia 7202, Flores, con servicio de 9 a 15 horas, de lunes a viernes.
Los residentes de la Ciudad que reingresen desde más de 150 kilómetros luego de más de cuatro días (mayores de 12 años), o los no residentes que permanezcan al menos un día y que lleguen desde más de 150 kilómetros, deberán testearse en alguno de los seis centros dispuestos por el gobierno porteño.
El test es gratuito para el pasajero y será cubierto por las obras sociales y seguros médicos o por el gobierno de la Ciudad. Solo deberá ser pagado por quienes residen en otros países.
Hay hasta 72 horas de plazo para someterse a la prueba, y es necesario completar una declaración jurada. Para quienes lleguen en vehículos particulares u otros medios, es obligatorio sacar un turno en los centros y conviene hacerlo antes de realizar el viaje para poder tener el espacio asegurado en los días de regreso. Para los que llegan en avión o en ómnibus, el test se hace dentro de la terminal correspondiente y sin turno previo.
Hasta el momento se han realizado 560.163 testeos a turistas y residentes que regresaron de sus vacaciones. Del total, 10.822 resultaron positivos, con una tasa de positividad en los últimos siete días de 1,32%.
Otras noticias de Covid
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”