Ciudad: Pese al recambio de quincena, hubo fluidez en los centros de testeos
Bajo la lluvia en la ciudad de Buenos Aires, una fila de autos esperaba para realizarse el test de Covid-19 en Costa Salguero. Se trata de uno de los seis centros dispuestos por el Gobierno porteño para hacer pruebas diagnósticas a turistas y residentes que vuelven de viaje, como los que hoy retornaban de sus vacaciones en este recambio de quincena.
“¿Tiene la declaración jurada?”, preguntó uno de los encargados. “Sí, y el turno también”, respondió uno de los propietarios de los vehículos, sin el barbijo puesto y con un perro que se asomaba al volante. Las valijas ocupaban todos los asientos de atrás del auto.
Hasta hoy se realizaron 363.354 testeos en esos centros. Del total, 7379 resultaron positivos con una tasa de positividad de los últimos siete días de 2,84%.
Coordinadores del centro de Costa Salguero dijeron que para hoy tenían reservados 7500 turnos. “Ayer mucha gente no vino por el día feo, por eso hoy, mientras tengamos capacidad, los recibiremos. Estimamos que pueden llegar a venir 10.000 personas”, explicaron.
Como el centro es exclusivo para recibir a vehículos, contaron una curiosidad: ante la necesidad de hacerse la prueba, gente que llegó caminando al centro se tomó un taxi con tal de poder testearse.
Hisopados
En una de las mesas de atención, dos enfermeras esperaban a que se acercara el próximo automóvil. “¿Cuántos vamos hoy?”, preguntó una de ellas a su compañera. “Con el que hicimos recién pasamos los 150 hisopados”, contestó la otra. Les faltaban minutos para cortar a almorzar y después continuarían su trabajo hasta las 20.
El edificio de la ex Confitería Múnich, ubicado en Avenida de los Italianos al 851, en Costanera Sur, es otro de los centros de testeos, pero este tiene acceso peatonal. La gente esperaba su turno afuera, formando una fila. Aunque algunos estaban con impermeable, otros parecían recién llegados de la Costa.
“Hoy todo fluye rápido… Es por el día, que no acompaña. Tenemos una capacidad de 1400 turnos por día, aunque el máximo alcanzado fue 1290. Para los días siguientes todavía tenemos lugar. Ampliamos la disponibilidad porque sabemos que es fin de mes y la gente vuelve de las vacaciones”, dijo Macarena Manchego, la coordinadora.
Para los que llegan a la Ciudad en ómnibus, el test se realiza en el momento del arribo en la Terminal Dellepiane. “Antes del ingreso, medimos la temperatura y pedimos la declaración jurada a los pasajeros. Después les tomamos los datos y damos el turno”, dijo una de las oficiales a cargo. En la estación se realizan un promedio de 1000 pruebas por día.
El centro vehicular de La Rural, ubicado en Sarmiento al 2704, tiene la capacidad para atender a 9000 vehículos por día. Hasta el 28 de enero, se asignaron 26.187 turnos y se llevaron a cabo 36.223 tests; 796 dieron positivo. Aunque la fila de autos se extendía hasta la Avenida Libertador, la demora máxima era de 35 minutos.
Días atrás, también se inauguró el dispositivo de testeos en el teatro Colón, que abre todos los días de 9 a 16 horas en el Pasaje de los Carruajes, ubicado en Tucumán al 1171. Allí se trasladó el Detectar Móvil que funcionaba en Callao 628, y que ahora queda exclusivamente para atención de turistas.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico