Ciudad: lanzan una moratoria para deudores de los impuestos de ABL y Patentes
Será para obligaciones de hasta $1.500.000 y se podrá pagar hasta en seis cuotas; está destinado a los vecinos que no pudieron pagar por las consecuencias económicas de la pandemia
- 3 minutos de lectura'
Tal como fue anunciado en noviembre pasado cuando se presentó el presupuesto 2021 para la ciudad de Buenos Aires, desde mañana se pondrá en marcha una moratoria para deudores que no pudieron hacerle frente a sus obligaciones durante la pandemia de coronavirus. El plan de facilidades contempla cuotas y beneficios de quita de intereses y está orientado a aquellos vecinos que siempre cumplieron con sus compromisos, salvo la situación excepcional del año pasado.
Con la moratoria, lanzada por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), todos los contribuyentes que se adhieran podrán regularizar deudas de hasta $ 1.500.000 de los impuestos Inmobiliario/ABL y de Patentes para los períodos adeudados desde enero 2019 a octubre 2020, sin intereses de financiación.
Los planes contarán con condonación de intereses resarcitorios que dependerán de la cantidad de cuotas solicitadas y el plazo de ingreso al plan desde su lanzamiento. Como beneficio extra aquellos contribuyentes que se adhieran antes de los 45 días contados desde mañana, es decir, antes del 15 de marzo, podrán abonar la deuda en seis cuotas y con una quita del 100% de los intereses.
El nuevo Plan de Facilidades de la AGIP fue diseñado “para acompañar a aquellos contribuyentes que durante el 2020 hayan tenido voluntad de pago pero que, debido a la difícil situación atravesada durante todo este período, no hayan podido cumplir con sus obligaciones tributarias”, explicaron desde el Gobierno porteño.
El año pasado la recaudación total de la Ciudad tuvo una caída del 13% y en el segundo trimestre (abril, mayo y junio), el más fuerte de la cuarentena, cayó un 18%. En un contexto económico adverso, con muchas actividades paralizadas por completo o en forma parcial, durante el segundo y tercer trimestre se produjeron las mayores moras de ABL (del 50%) y de patentes (62%).
La moratoria entrará en vigencia mañana y los interesados tendrán tiempo para anotarse hasta el 30 de junio por medio del CBU personal. Desde el 1° de marzo los contribuyentes que no pudieron cumplir con su plan de pago durante el 2020 tendrán la posibilidad de rehabilitarlo con las mismas condiciones anteriores. Para adherirse y encontrar más información se debe ingresar al sitio web oficial de la AGIP.
La medida lanzada por la Ciudad llega semanas después de que los propietarios de los vehículos registraran un fuerte aumento en las patentes, de entre 40% y 70%, aunque en algunos casos hubo subas de hasta el 100%. Desde el Ministerio de Hacienda explicaron, en su momento, que no hubo aumentos sobre el impuesto sino que subieron los valores de los rodados. “El impuesto se liquida aplicando la alícuota sobre la valuación del automotor, y esa alícuota no varió”, dijeron.
En la presentación del presupuesto se había anunciado que, para el caso de las patentes, se ampliarían los márgenes para que el aumento del vehículo no genere un salto dentro de las cuatro categorías establecidas.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D