Ciudad: hoy se restablece el servicio de recolección de basura, tras la medida de fuerza de Camioneros por las grúas
Anoche las empresas concesionarias volvieron a realizar la totalidad de las prestaciones, informaron fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, mientras que la Ciudad desplegó refuerzos
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La suciedad y el colapso de los contenedores de residuos de la Capital parece estar llegando a su fin tras el restablecimiento del servicio, luego de dos jornadas sin recolección ni barrido por un conflicto entre el gobierno porteño y el sindicato de Camioneros. Luego de un fin de semana y un lunes de trabajo a reglamento, anoche las empresas concesionarias volvieron a realizar la totalidad de las prestaciones, informaron fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, mientras que la Ciudad desplegó refuerzos para mitigar el efecto de la retención de tareas.
“Trabajamos durante toda la noche para comenzar a normalizar la higiene urbana”, informó horas atrás, a través de su cuenta de X, el ministro de ese área, Ignacio Baistrocchi. “Durante el día vamos a terminar de recuperar la limpieza en la ciudad”, sumó. “Hay que tener en cuenta que por cada día sin recolección se necesita un día y medio para levantar toda la basura”, agregaron fuentes de su equipo. “Los inspectores de la Subsecretaria de Higiene Urbana porteña trabajan desde temprano con el programa Ojos en Calle relevando la situación”, completaron.
La medida de fuerza, que redujo al 35% el trabajo de las siete empresas que se ocupan del barrido y la recolección de residuos en Buenos Aires, obedecía principalmente al “intento del gobierno de CABA de querer estatizar los 300 choferes de grúas”, según indicó Camioneros en un comunicado.
Según ya había trascendido durante el fin de semana y fue ratificado ayer por el jefe de gobierno, Jorge Macri, la Ciudad no avanzará con la preadjudicación a tres empresas del servicio de grúas de acarreo que había concretado la gestión anterior y, en cambio, mantendrá el servicio en manos del Estado porteño. La medida, informaron desde el sindicato, también obedecía al “mal estado de los camiones de la recolección”.
Macri respondió al comunicado. “No tenemos ningún problema con el gremio de la recolección, con lo cual, si se hace mal, culpamos a las empresas. Sí hay un tema con la licitación de grúas de acarreo. Camioneros aprieta donde cree que duele. Les dijimos que garantizábamos el trabajo a los 350 camioneros, entonces no se entiende si defienden a las empresas, porque nosotros dimos garantía de estabilidad a los trabajadores”.
Trabajamos durante toda la noche para comenzar a normalizar la higiene urbana, luego de la medida adoptada por Camioneros que complicó la operación habitual de las empresas de higiene domingo y lunes. Durante el día vamos a terminar de recuperar la limpieza en la Ciudad. pic.twitter.com/eJyeMPTnCW
— Ignacio Baistrocchi (@ibaistrocchi) July 23, 2024
La preadjudicación del acarreo cancelada, sostuvieron fuentes de la Ciudad, era por un período de diez años y había sido “efectuada por la gestión anterior el 7 de diciembre, es decir, tres días antes de terminar el mandato”. Ese compromiso, agregaron, obligaba al pago de “un anticipo de 8 millones de dólares, más del doble de lo que corresponde”. El pliego había dividido a la Capital en cinco zonas, continuaron, y “las empresas elegidas son las mismas del servicio de recolección de basura”, también ligadas a Camioneros. Se referían a dos de las tres empresas: Transportes 9 de Julio y Ashira-Ecoba.
Antecedentes
El gobierno porteño ya había tenido un conflicto similar con Camioneros a mediados de 2022, cuando la gestión de Horacio Rodríguez Larreta dio de baja los contratos con las empresas de acarreo Dakota y BRD, que operaban con contratos vencidos desde 2001 y con sucesivas prórrogas, a cambio de un canon que había quedado desactualizado. En ese contexto, Larreta también decretó la estatización temporal del servicio hasta llamar a una nueva licitación.
Con el objetivo de evitar el cese de los servicios de recolección y barrido, principal amenaza del sindicato, la Ciudad había hecho un acuerdo con los Moyano que incluía un costo de alrededor de 1400 millones de pesos. Desde ese momento, el servicio fue administrado por la empresa de gestión estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA).
En octubre del año pasado, la anterior gestión seleccionó a través de una licitación a las tres empresas que se quedarían con la explotación del sistema de acarreo en toda la Capital, entre ellas, dos empresas de recolección de residuos y sin experiencia previa en el servicio de estacionamiento ni en el de grúas. En ese entonces, LA NACIÓN pudo confirmar a partir de distintas fuentes que ambas habían sido impulsadas por el hombre fuerte de Camioneros, que tenía vínculos con BRD. La decisión de preadjudicar el servicio a esas firmas generó incluso malestar en algunos funcionarios, que por esta razón decidieron alejarse de la negociación. La tercera empresa seleccionada fue SAEM-Tránsito Rosario, con trayectoria en la actividad.
De acuerdo con el texto que publicó ayer Jorge Macri, de confirmarse esta preadjudicación, el contrato implicaba una “erogación de las arcas públicas por 360 millones de dólares”, sumado al anticipo de 8 millones de dólares. “El contexto económico actual obligó a la Ciudad a revaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios. Desde la convocatoria a la licitación en 2022 a la fecha, la Ciudad se hizo cargo del sistema de grúas y acarreo absorbiendo a la totalidad de los empleados y manteniendo su encuadramiento en el gremio de Camioneros. La Ciudad continuará evaluando la mejor forma de contratación para la optimización del servicio”, explicó.
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