Ciudad: el gobierno se reúne con directores para garantizar el inicio de clases
Ayer el Ministerio de Educación de la Ciudad convocó a la primera reunión con directores de escuelas públicas de los niveles inicial, primario y secundario, en donde se buscó llegar a acuerdos y colaborar con el diseño de los esquemas para el regreso a las aulas. En las tres semanas que restan para el comienzo de las clases, fijado para el 17 de febrero próximo, la administración porteña prevé reunirse con todas las autoridades de las instituciones de los ciclos obligatorios -en total, unas 871- y, de esa manera, garantizar el cumplimiento de los parámetros establecidos para el regreso presencial.
Durante el primer encuentro, que se hizo ayer por la mañana en el Polo Mugica y duró cerca de cuatro horas, el clima se mantuvo apacible, según comentaron algunos participantes consultados por LA NACIÓN. Entre otras cuestiones, los educadores compartieron las principales inquietudes de sus comunidades escolares, como la imposibilidad de brindarle una jornada mínima de cuatro horas a cada alumno, los problemas edilicios y la falta de una fecha precisa para el comienzo de la campaña de vacunación de los docentes.
“Dije que me gustaría, si es posible, que mis alumnos fueran tres horas por día a la escuela en vez de cuatro, para que haya una hora al mediodía para higienizar toda la escuela. Me respondieron que está bien, que presente mi plan el jueves y solicite la autorización”, detalló a LA NACIÓN Marcela Voulgaris, directora de la Escuela 4 Provincia de Córdoba del distrito escolar, una primaria de doble escolaridad. Su idea es que las clases presenciales sean complementadas con horas de cursada virtual.
A pesar de que su escuela “está impecable”, Voulgaris destacó que, durante la reunión, algunos de sus colegas plantearon que sus establecimientos no se encuentran en condiciones de cumplir con los lineamientos generales. Entre los principales reclamos, coincidieron en la falta de capacidad y de ventilación en las aulas. Los funcionarios de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica, que presidieron el encuentro, informaron a los invitados que los supervisores visitarán las escuelas que presenten este tipo de problemas y en caso de que no haya solución, se buscarán lugares alternativos, como clubes deportivos cercanos, para dictar clases.
Sin definiciones
De acuerdo con la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, el inicio de clases del próximo 17 de febrero será el más desafiante que haya tenido la Capital. “Seguimos trabajando en constante diálogo con los docentes y las conducciones de las escuelas para garantizarles a las familias que sus hijos empiezan su año escolar en aulas y escuelas seguras. Estos días previos es necesario hablar de certezas. El 17 de febrero las escuelas van a estar abiertas esperando a sus alumnos, siguiendo el regreso escalonado que ya mencionamos y cumpliendo los protocolos específicos”, expresó la funcionaria.
El regreso a las aulas se dará antes de que empiece la campaña de vacunación de la comunidad educativa, que aún no tiene fecha. Esta cuestión, que durante los últimos días generó revuelo entre gremios, docentes y directivos, también fue discutida durante el encuentro de ayer. “Es importante que todos los educadores podamos contar con la vacuna, para cuidarnos y cuidar a los estudiantes”, manifestó Voulgaris a LA NACIÓN. Durante la reunión, los funcionarios presentes aclararon que la vacunación de los docentes de la Ciudad depende del gobierno nacional, que es el encargado de diseñar el cronograma de inoculación y de distribuir las vacunas a las provincias y a la Capital.
“Hay muchas cuestiones del regreso a la presencialidad que todavía no se terminaron de definir. Estas reuniones son una etapa de puesta en común que sirve para poder compartir las inquietudes de cada uno y la situación de cada escuela”, expresó Mónica Almada, directora de la Escuela 7 Niñas de Ayohuma del distrito escolar 8. Según destacó, las escuelas de jornada simple tienen mayor dificultad que las de jornada completa para cumplir con los requisitos que exige la Ciudad. “Ayer remarcaron que las formas de regreso a la presencialidad van a depender de la matrícula de cada escuela y de su edificación. Eso es fundamental, porque no todas las escuelas pueden convocar a los alumnos de la misma forma”, indicó.