Ciudad: cuántas familias cobraron el subsidio especial para damnificados por catástrofe meteorológica
El pasado 17 de diciembre un temporal con fuertes ráfagas azotó a la Capital y provocó destrozos en inmuebles y automóviles; se dispuso un beneficio extraordinario
- 3 minutos de lectura'
Las inclemencias climáticas son cada vez más frecuentes en el área metropolitana. La supercelda que castigó en las últimas 48 horas con lluvias y vientos intensos a la Capital se sumó a lo ocurrido el pasado 17 de diciembre, cuando un temporal con fuertes ráfagas azotó a la ciudad y provocó destrozos en inmuebles y automóviles. Por los daños registrados, el gobierno porteño puso entonces en marcha un subsidio extraordinario, que ya asistió a 131 familias.
En ese contexto, Jorge Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establecía un “Régimen especial de subsidios para damnificados por la catástrofe meteorológica extraordinaria”, el cual otorgaba a los afectados un plazo hasta el 19 de enero para solicitar el beneficio.
Durante todo ese período, la ciudad recibió numerosas consultas sobre el subsidio, pero los vecinos no terminaban de inscribirse, por lo que se decidió extender el plazo hasta el 9 de febrero.
Debido a que el DNU ingresó a la Legislatura porteña durante el receso de verano, los diputados locales recién pudieron ratificarlo durante la sesión ordinaria de este jueves, la primera que se realizó desde la apertura del año parlamentario.
Según informaron desde la Ciudad a LA NACION, durante el período que estuvo vigente la inscripción para recibir el subsidio se cursaron un total de 825 solicitudes, de las cuales ya fueron abonadas 131.
De esta manera, se abrieron dos líneas de subsidios: una por destrozos en viviendas y otra, por daños a vehículos. Aquellos que sufrieron deterioros en ambos bienes, pudieron solicitar ambos subsidios, los cuales llegaron hasta los 2,5 millones de pesos para arreglar inmuebles y hasta 1,5 millones de pesos en el caso de vehículos.
El monto total que recibió cada damnificado dependió específicamente del daño ocasionado; para cuantificarlo, se implementó un sistema de puntajes que se iban sumando y terminaba determinando la cifra a otorgar.
Para acceder a este beneficio, los solicitantes debían acreditar su domicilio en la Capital, informar su cuenta bancaria y adjuntar fotografías que acreditaran el perjuicio, ya sea en la vivienda o en el automotor. Si el pedido era por un inmueble, además se debió presentar el título de propiedad original o informe de dominio, mientras que para rodados la documentación requerida fue la Cédula Única de Identificación Vehicular y póliza de seguro.
Ante la consulta sobre la posibilidad de un nuevo beneficio para los afectados por la supercelda ayer y antes de ayer, se explicó que el subsidio extraordinario fue otorgado debido a lo excepcional del caso y la magnitud de los daños provocados por el evento climático de diciembre: el gobierno porteño llegó a remover 2100 toneladas de árboles y ramas caídos en todo el distrito.
Otras noticias de Temporal en Buenos Aires
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza