Coronavirus: el desafío de mantener a los alumnos con calor en aulas con ventanas abiertas
Con la llegada de temperaturas bajas y protocolos que obligan a ventilar las instalaciones, las escuelas porteñas enfrentan del desafío de mantener en calor a los estudiantes
- 5 minutos de lectura'
En enero nos asombrábamos al ver fotografías de las aulas europeas. Los chicos estudiaban con campera, guantes, gorros y hasta mantas dentro de los establecimientos. Hoy esta escena empieza a replicarse en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. Aunque las temperaturas aún no son extremadamente bajas, el frío ya se siente y tanto colegios como autoridades y padres piensan estrategias para poder pasar un invierno con las ventanas abiertas de par en par y sin que los alumnos se enfermen.
En los colegios privados, el dilema se acentúa porque muchas veces los uniformes son cortos o tienen blazers y prendas sin mucho abrigo. Sobre este tema los responsables de varios establecimientos se mostraron flexibles frente a las consultas de LA NACION. Muchos padres, incluso, comentaron que recibieron por parte del colegio una comunicación avisándoles que los chicos pueden concurrir con el equipo de gimnasia reglamentario, que suele ser frizado. Sin embargo, esas prendas parecen no ser suficiente ante la inclemencia del frío.
“Hemos indicado a nuestros alumnos que concurran con el uniforme de educación física y con camperas abrigadas, así como con mantas individuales que usan sobre todo cuando salen al recreo. Si bien nuestro colegio tiene un uniforme reglamentario, priorizamos el cuidado y el abrigo de cada uno de nuestros alumnos”, afirma Elena Santos, rectora del nivel secundario y directora general del Colegio San Miguel, que funciona en la zona de Barrio Norte.
Además, Santos explica que en la institución –que cuenta con niveles inicial, primario y secundario– las aulas se calefaccionan muy temprano para que estén templadas cuando los chicos ingresan. “Hoy estamos intentando, en esta situación de pandemia que no cesa, contribuir desde nuestras posibilidades para respetar todo aquello que se nos indica como necesario para cuidarnos y cuidar al otro”, reconoce la directiva del Colegio San Miguel.
Por su parte, en la escuela e instituto infantil Jardín del Tiempo, que tiene alumnos de 1 a 5 años, le han pedido a las familias que los niños concurran con el uniforme de invierno y con las camperas más abrigadas que tengan. “Los chicos que concurren jornadas completas deben traer, además, mantas sanitizadas y colchonetas. Antes usábamos las colchonetas del jardín para que pudieran descansar, pero en este contexto le tuvimos que pedir a las padres que traigan su propia colchoneta, la cual deben llevarse al terminar cada día, sanitizar en sus casas y traerlas cuando regresan”, explica Gustavo Bernardi, representante legal del establecimiento, que funciona en el barrio de Caballito.
"Hemos indicado a nuestros alumnos que concurran con el uniforme de educación física y con camperas abrigadas, así como con mantas individuales que usan sobre todo cuando salen al recreo"
Elena Santos, Colegio San Miguel
Con respecto a la vestimenta reglamentaria, Bernardi aclara que el uniforme de invierno está compuesto por un jogging frizado. “De todas maneras, si alguien cree que es mejor traer otra prenda más abrigada lo puede hacer. Considero que las instituciones se deben poner a la altura de las circunstancias. No pueden exigir gastos que hoy algunas familias no pueden afrontar”, sostiene.
Cuidados extremos
Los institutos de educación especial deben poner especial cuidado en el clima porque la mayoría de sus alumnos son de alto riesgo. “Hoy todo son excepciones y sentido común. Les recomendamos a los padres que los chicos se pongan calzoncillos largos y calzas térmicas. Incluso si quieren traer mantas o cualquier prenda que los haga sentir más calentitos, pueden hacerlo. Si los alumnos sienten frío, no pueden trabajar, por eso debemos ser flexibles”, destaca Susana Ré, directora de Instituto de Educación Especial Infancias, situado en el barrio de Almagro.
Ré cuenta además que en su colegio prenden la calefacción y abren las ventanas. “Hacemos climatización mixta y tomamos máximos recaudos porque nuestra población es muy delicada. Hoy nos regimos entre la normativa y la sensatez. Prima lo humano. No existe el protocolo en la vestimenta”, describe.
Hacemos climatización mixta y tomamos máximos recaudos porque nuestra población es muy delicada. Hoy nos regimos entre la normativa y la sensatez
Fuentes del Ministerio de Educación porteño comentan que les han enviado una comunicación a las familias indicándoles que ante el aumento del frío es importante volver a concientizar sobre la necesidad de mantener constantemente los espacios ventilados, a pesar de las bajas temperaturas.
Al mismo tiempo, aclaran que pueden utilizarse los sistemas de calefacción, excepto los split frío-calor. “Por supuesto que el frío representa un desafío para los protocolos escolares, pero en muchísimas de las capitales del mundo las temperaturas son muchísimo más bajas que en la ciudad de Buenos Aires y en ninguna parte se hizo de otro modo”, resaltan.
Por último, recuerdan que hay escuelas públicas que cuentan con purificadores de aire en las aulas y por eso no están frías. Se trata de filtros hepa que instalaron en 1039 aulas que tenían poca o nula ventilación. Este aparato se coloca en la pared y visualmente es similar al split o aire acondicionado. “Es el mismo sistema que se usa en los quirófanos o en los aviones”, explican fuentes del Ministerio de Educación porteño.
La pediatra Vanesa Fainboim aconseja tanto a padres como a responsables del sector educativo: “Lo idea es que los chicos vayan al colegio con varias capas de ropa liviana superpuestas, y que los colegios tengan la calefacción y la ventilación suficiente. Lo más importante es la ventilación del aire y que no olviden usar el barbijo en los ambientes cerrados. Las capas superpuestas son ideales para los cambios de temperatura, o por si en algún momento corren o transpiran. Creo que tomando todas estas medidas todo debería funcionar bien”, dice.
A pesar del frío y las narices coloradas, los chicos siguen yendo con entusiasmo al colegio. Tal vez, en unos días, se agregue un elemento al grito que los padres dan antes de que se cierre la puerta: “No te olvides la manta”.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
"Hacía todo por su hija". La historia del carpintero que había viajado 400 km para trabajar en el Hotel Dubrovnik
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Posible caída de granizo. Alerta meteorológica por lluvias y tormentas fuertes en nueve provincias