Ciudad: a un año de las elecciones, el gobierno sumó casi cien obras en 2018
Forman parte del megaplan de infraestructura que avanza sobre Buenos Aires y sólo 13 están finalizadas; Villa Soldati, Balvanera y Lugano, los barrios más favorecidos
A un año del cambio de gestión de la administración que lidera Horacio Rodríguez Larreta, el gobierno incorporó a su megaplan de infraestructura casi cien propuestas distribuidas en los 48 barrios, entre los que resultaron favorecidos Villa Soldati, Balvanera y Villa Lugano, según pudo constatar LA NACION tras un relevamiento.
De acuerdo con datos obtenidos en el Observatorio de Obras Urbanas Abiertas, una plataforma online que reúne los emprendimientos de envergadura vinculados a las dos gestiones -la pasada y la actual- de Cambiemos, a las que accedió este medio a través del Portal de Datos porteño, en 2018 se sumaron 98 iniciativas y casi la mitad (42) se encuentra en ejecución. El resto oscila entre las que están en licitación (23) y las que figuran en proyecto (20), por lo que un porcentaje todavía indefinido quedará bajo la tutela del nuevo jefe de la Ciudad, en 2020. En contrapartida, las finalizadas representan el índice más bajo (13) del conjunto.
Los barrios más favorecidos
Villa Soldati es el barrio con el mayor volumen de obras puestas en marcha este año. La construcción de nuevas escuelas dentro del denominado Plan 30 explica, en gran medida, su protagonismo, con 11 desarrollos clave. En este caso, se trata de establecimientos montados en un terreno cedido dentro de la Villa Olímpica, con seis aulas y salas de tres años, áreas administrativas, de servicios, expansiones recreativas, comedor y cocina.
En el ranking le sigue Balvanera, con 8 proyectos muy diversos entre sí. El Plan Integral de Once, que busca reparar las veredas y renovar las aceras, cazoletas y vados peatonales, además de soterrar el cableado aéreo, incorporar iluminación para los peatones, y completar el arbolado y mobiliario urbano, inclinan la balanza de los ítems más destacados. El distrito contempla también la creación de un parque público en terrenos de la estación 11 de septiembre del tren Sarmiento y la recuperación del galpón ferroviario de las inmediaciones, donde se habilitará un área deportiva y un espacio para actividades culturales.
"Una forma de entender las ciudades es entender los entornos de sus estaciones ferroviarias. Y la de Once es una, histórica por cierto. El plan incluye la puesta en valor integral del área comprendida entre Avenida Pueyrredón, Uriburu, Avenida Corrientes y Avenida Rivadavia, y la recuperación del valor urbanístico de la emblemática recova", detalló el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, al presentar la propuesta meses atrás.
El Plan Once tiene como objetivo lograr una mejor vivencia del espacio público, promoviendo el desarrollo comercial, y a su vez destacar el patrimonio arquitectónico de la zona. La puesta en valor abarca las calles Av. Pueyrredón, Uriburu, Av. Corrientes y Av. Rivadavia. pic.twitter.com/hUtFXg6iRX&— Eduardo Macchiavelli (@edumacchiavelli) 31 de enero de 2018
El círculo se cierra con Villa Lugano, que reúne 7 obras, y San Nicolás, que asoma en el listado con 6. En el primero, figuran una escuela inicial, una escuela primaria y un polideportivo dentro del Polo Educativo Piedrabuena, y otras vinculadas al mencionado Plan 30; obras del Conjunto Habitacional Néstor Kirchner, de 59 viviendas, vinculadas con reparaciones eléctricas domiciliarias e instalaciones de gas natural; y un campo de deportes exclusivo para suboficiales de la Policía Federal, con canchas de fútbol y módulos de edificios en planta baja. En tanto, en el segundo, los planes se vinculan con Corrientes Cultural, que pretende potenciar la oferta cultural y gastronómica de una de las avenidas más tradicionales de Buenos Aires, a partir de la creación de espacios de circulación para peatones.
Las iniciativas más costosas
Los resultados del ranking cambian sustancialmente al modificar el foco y observar el mapa estrictamente en términos de inversión y fondos asignados por el gobierno porteño. Así, con $3.675.769.208, Vivienda se ubica al tope de las categorías, seguida por Arquitectura, con $889.147.806.
En ese sentido, cobran fuerza, principalmente, las cuatro obras encaradas en el Barrio 31 de Retiro que suman más de $1.529.664.163. Contemplan la construcción de 802 unidades funcionales, con una superficie cubierta de 70.464 m2 y más de 43.000 beneficiarios. Además, se trabaja en la puesta en valor de varias manzanas del sector reservado a la Feria Comercial. Allí se recuperarán 11.000 m2 de fachadas; se adecuará el alumbrado y las cañerías, y se realizará revoque fino y grueso a las superficies. Por último, se apunta a mejorar la circulación vehicular con veredas laterales, entre otras iniciativas.
Dentro del conjunto emergen los proyectos de urbanización implementados en el Barrio Fraga, en Chacarita, para integrarlo a la ciudad. Son cuatro propuestas, a cargo del Instituto de Vivienda, para disponer de 692 propiedades y 70 locales comerciales, con un costo de $1.291.664.163. Su fecha de finalización está prevista para mayo de 2019.
Otro barrio que merece una mención especial es el de Rodrigo Bueno, en La Boca, con cuatro obras valoradas en $1.196.535.380. Habrá 564 viviendas, 53 locales comerciales y exteriores. Si bien su terminación está estimada en marzo de 2019, al día de hoy sólo muestra un 8% de avance.
El Polo Educativo María Elena Walsh, en Recoleta,es también uno de los proyectos estrella del mapa que devuelve Buenos Aires. La escuela, que se desarrollará en tres niveles, con plantas flexibles y un entrepiso, contará con un jardín de infantes, la primaria, el programa de adultos, el comedor y el SUM. Cada sector del edificio, para el que la Ciudad destinó $697.650.201 de fondos, dispondrá de un área de expansión.
Tipos de obras y responsables
A casi dos meses de cerrar el año, la mayoría de las obras programadas por la administración Larreta pertenece a Espacio Público, con 44%, y Escuelas, con un 30%. El resto se reparte en 14% para Vivienda, 6% para Arquitectura y otro 6% para Hidraúlica e Infraestructura.
En consonancia con lo anterior, los Ministerios de Ambiente y Espacio Público y de Educación e Innovación son los encargados de impulsar el grueso de las ideas y soluciones para mejorar Buenos Aires, con el 34 y 30%, respectivamente.
En tanto, el Instituto de la Vivienda, con 13%, y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, con el 7%, representan las áreas con menor injerencia en el mapa porteño. Incluso resulta llamativo que en lo que va del año no haya previstos proyectos ligados a movilidad, el área que se mantuvo al tope de las inversiones de la última década.
Por su parte, Salud repite la tendencia y ocupa otra vez el último lugar de los fondos asignados por la Ciudad dentro del megaplan de infraestructura.