Cianobacterias: elevan los niveles de alerta en balnearios del Río de la Plata y lagunas bonaerenses
En medio de la ola de calor que se registra en la provincia de Buenos Aires, el grado de peligrosidad por la aparición de estas algas llegó a “rojo” en algunas zonas; las recomendaciones para evitar intoxicaciones
- 3 minutos de lectura'
En medio de una intensa ola de calor con máximas que se acercan a los 40 grados, la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense emitió hoy un alerta “rojo” por la presencia de cianobacterias para la localidad de Quilmes y el Canal acceso al Puerto en Ensenada, y mantuvo el nivel “naranja” para balnearios del Río de la Plata y lagunas de la provincia de Buenos Aires.
“El nivel de alerta rojo significa riesgo alto y se emite cuando el agua se ve como una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa”, explicó la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias e indicó que, ante el incremento de floración de este tipo de algas, el agua no debe utilizarse “para consumo de forma directa o para higiene personal”. Además, recomendó alejar a niños y mascotas hasta que la floración desaparezca y no ingerir alimentos que provengan del Río de la Plata.
Tal como informó días atrás LA NACION en función de lo indicado por el Ministerio de Salud en su página oficial, las cianobacterias son algas verdeazules que liberan cianotoxinas en las aguas que se usan comúnmente en verano. El entrar en contacto con ellas o consumirlas puede provocar una amplia variedad de infecciones, que incluyen trastornos gastrointestinales, respiratorios, neurológicos, de la piel, de los oídos y de los ojos.
De acuerdo con lo comunicado por el Gobierno provincial, las bacterias están creciendo en gran cantidad por las altas temperaturas y la sequía, y para alertas a los bañistas se utiliza la bandera sanitaria. El estado de las mismas en la costa del Río de La Plata y lagunas bonaerenses también se puede consultar a través del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias en http://gba.gob.ar/cianobacterias.
En las zonas que mantienen la calificación “naranja”, se indica que los niveles de cianobacterias son de riesgo medio, por lo que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena, pero no en una capa continua. En esos lugares “se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna”.
El detalle de las zonas afectadas
Según consignó Télam, los puntos más afectados ubicados sobre la costa del Río de La Plata son las localidades de Avellaneda, Quilmes, Berazategui: Balneario de Hudson. En tanto, en la localidad de Ensenada se mantiene el nivel “naranja” en los balnearios La Pérgola, Mirador Costero, Parador II y Club Regatas.
En la zona costera del municipio de Berisso se advierte la presencia de estos organismos en la zona del Delta, Palo Blanco, Balneario Municipal, La Balandra, y en la localidad de Magdalena (Balneario Magdalena y Balneario Atalaya).
Por último, se informó que se mantiene el alerta naranja en la Laguna de Gómez (Puente Lincoln) ubicada en el distrito de Junín; Laguna de Lobos, de ese distrito; como también en la Laguna Chis Chis, La Tablilla y las Barrancas, espejos de agua de la cuenca del río Salado, en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires.
Otras noticias de Salud
Afecta a mujeres de todas las edades. Qué es, cómo detectar y cómo tratar la vejiga hiperactiva
A tener en cuenta. Cuáles son los primeros síntomas de la bacteria Helicobacter pylori y cómo es el tratamiento
7 cucharadas de azúcar. Bebidas azucaradas aumentan riesgo de enfermedades crónicas: qué pasa con el jugo
Más leídas de Sociedad
Estaba con su esposa. Murió un turista español mientras bajaba en la aerosilla del cerro Campanario
¿Cuándo llueve? Alerta meteorológica por tormentas y vientos en la Ciudad y 15 provincias
"Nosotros los atendemos cuando los cagan a palos". El reproche de un enfermero a los policías en medio de la represión en la Legislatura
¡Atención niños aventureros! Jugá a ser puma, ballena franca austral, yaguareté o nutria gigante