Chubut: por la baja en el precio del petróleo, anuncian medidas de promoción para el sector
El gobernador de la provincia, Martín Buzzi , además, prometió "bajar las regalías" a los yacimientos que "incrementen el volumen de producción, tomando como número base el año 2014"
COMODORO RIVADAVIA - Ante el escenario de crisis por la baja del precio internacional de petróleo , el gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi , anunció "medidas de promoción" para la actividad petrolera y prometió "bajar las regalías" a los yacimientos que "incrementen el volumen de producción, tomando como número base el año 2014". Según aseguró en conferencia de prensa, el "beneficio alcanzará a todos aquellos proyectos nuevos que se presenten, en el ámbito de la explotación del petróleo y el gas. Les bajaremos al 50 por ciento las regalías" que pagan al Gobierno de la provincia.
Fuentes cercanas al Gobierno aseguraron a LA NACIÓN que la medida apunta a mantener los niveles de actividad en el petróleo y evitar una debacle que derive en despidos por parte de operadoras y contratistas.
El viernes último, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, aseguró que la crisis internacional por la baja del precio del barril "pone en coma" a la actividad en la cuenca del Golfo San Jorge, y explicitó su preocupación por el impacto en el sostenimiento de las fuentes de empleo.
Hoy y pese a que se había anunciado, no se reunieron los gobernadores de la Ofephi en Capital Federal. No obstante, tras las reuniones mantenidas con las operadoras Tecpetrol e YPF, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, aseguró que los encuentros "forman parte de una intensa agenda relacionada con las medidas anticíclicas frente a la caída del precio internacional del petróleo".
Agregó que "ya desde diciembre venimos implementando un plan acordado con Nación, los gremios y las empresas para mantener el precio interno y con ello la inversión y el empleo, y ahora sumamos otro instrumento como es la propuesta de reducir regalías a quienes incrementen su actividad".
El titular de la cartera energética provincial anunció también que "estamos trabajando en otras medidas en este mismo sentido, que nos permitan sobrellevar esta situación coyuntural derivada de intereses geopolíticos que nos exceden".
Buzzi, en tanto, aseguró que "las decisiones del Estado y de la política productiva hay que tomarlas mirando el escenario internacional y, en esta circunstancia particular el desarrollo de la geopolítica en el mundo. No hay que tomar este tipo de medidas mirando el ombligo o el saldo de la cuenta corriente del Estado", dijo. Y agregó que "no nos puede pasar que se reduzca la producción, por tener precios bajos y tributos altos, es decir que haya menos para hacer y producir".
En un contexto complicado para la producción, el mandatario provincial sumó medidas para paliar la situación que atraviesa el sector petrolero, con la reducción del precio del crudo. Aseguró que "aquellos yacimientos que incrementen el volumen de producción, comparativamente con el año 2014, nosotros les vamos a bajar significativamente las regalías" agregando que "todos aquellos que apuesten, tengan deseos y anhelos de seguir incrementando la producción petrolera, tendrán desde este Gobierno la implementación de medidas anticíclicas para que lo producido, si se incrementa, tendrá regalías más bajas".
Buzzi, que aclaró que el "beneficio alcanzará a aquellos proyectos que existen actualmente en Chubut", tocó un punto sensible en la economía de Chubut: sobre fines del año pasado quedó pendiente el tratamiento del presupuesto 2015 en la Legislatura provincial a la espera de medir el impacto que tendrá sobre el mismo la baja en el cobro de regalías, consecuencia del impacto que tendrá la caída del precio internacional del crudo. Además, algunos analistas ya anticipan que los ingresos caerán unos 100 millones de pesos mensuales en las arcas provinciales, pese a la vigencia para sostener el acuerdo con Nación para sostener en 60 dólares el precio por barril.
Buzzi sostuvo que las medidas de promoción apuntan a que, "cuando se produzca la recuperación real y efectiva del precio del petróleo internacional, que va a suceder, nos encuentre con volúmenes de producción importantes para poder cobrar". Agregó que "como gobernador, en los momentos de precio alto, fui muy duro con el sector para sacar lo máximo posible, llevando las regalías al 16% de la producción, ahora cuando el precio internacional está tendiendo a la baja, es el momento en que hay que bajar las regalías, mandando señales positivas y claras con medidas productivas y anticíclicas para el sector que se suman a las que ya tomo la Nación".