Chubut: el dramático rescate de un piloto que había aterrizado de emergencia en una laguna congelada
El accidente con la avioneta ocurrió el sábado por la tarde, pero recién este mediodía un helicóptero de la Gendarmería Nacional logró llegar al lugar y asistir a Ezequiel Parodi
- 4 minutos de lectura'
COMODORO RIVADAVIA.– Tras horas dramáticas y en medio de uno de los temporales de frío y nieve más intensos de las últimas décadas, un piloto de Chubut que protagonizó un aterrizaje de emergencia en una laguna congelada en la cordillera de esta provincia logró ser rescatado y trasladado en helicóptero hacia Cholila.
El accidente de la avioneta ocurrió durante la tarde del sábado en la zona del cerro Plataforma, entre Cholila y Lago Puelo, cuando Ezequiel “Queque” Parodi, un conocido piloto oriundo de Trevelin, alertó sobre el descenso. Sin embargo, los motivos que lo obligaron a detener el vuelo en una zona de la alta montaña aún son desconocidos.
El piloto, que experimentó un grave incidente en la Comarca Andina de Chubut que casi termina en tragedia, realizó el aterrizaje de emergencia en un lago congelado y debió pasar la noche allí a la espera de un rescate. Desde la Junta de Seguridad en el Transporte confirmaron el incidente, garantizando el envío de asistencia e indicando que la aeronave en la que viajaba Parodi era un Piper PA-18A matrícula LV-GBY.
Si bien había trascendido que se encontraba en buen estado, no se conocen los motivos que llevaron al piloto a detener el vuelo en esas circunstancias. Otro piloto que sobrevolaba la zona mientras Parodi aterrizaba la avioneta describió: “Venía volando en el C180 a la par de PA18 y vimos que comenzó a bajar”.
De inmediato y con la nave localizada, la Gendarmería Nacional inició un operativo para intentar rescatar por tierra al piloto varado, pero no logró llegar hasta el lugar. Parodi tuvo entonces que abandonar la aeronave y dirigirse a la costa del lago, ya que el hielo congelado presentaba riesgo de romperse y hundir la avioneta. El testigo que presenció la situación mencionó que lanzaron al piloto dos mochilas con elementos de supervivencia, los cuales pudo utilizar sin inconvenientes.
En la mañana del domingo, la Gendarmería intentó iniciar un operativo por aire para rescatarlo, pero se vio frustrado en un primer momento y se dispuso la aproximación por tierra. Luego de las dudas iniciales, finalmente las condiciones climáticas mejoraron y se llegó al lugar en helicóptero, donde se lo encontró en buen estado general.
Una ventana de sol
Cerca de las 13 del domingo se confirmó que gracias a una mejora en las condiciones climáticas, pudo operar el helicóptero venido desde San Martín de los Andes y rescató a Parodi, posibilitando su regreso a una zona segura. De inmediato fue llevado desde el cerro Plataforma hacia Cholila, donde se lo asistió con médicos.
“El tiempo nos dio una pequeña ventana de sol y esta aeronave logró llegar hasta el lugar, donde hay sectores donde la nieve supera los dos metros de altura. El piloto se encuentra bien y en buenas condiciones en la localidad de Cholila. La avioneta se rescatará en algún momento”, confirmó Julián Cayún, director de Protección Civil de Lago Puelo.
Parodi es un conocido piloto de Chubut: se autodescribe como un “bush pilot”, es decir, un piloto preparado para volar naves de pequeño tamaño sobre regiones despobladas y deshabitadas. Asimismo, se desempeña como instructor aéreo, piloto socorrista y aviador especializado en la realización de tareas agropecuarias.
Forma parte de la escuela de vuelo “Patagonia Bush Pilots” que funciona en Trevelin y, además de formar pilotos privados de avión, ofrece paseos aéreos y vuelos de bautismo.
Cuando Parodi finalizó su carrera de piloto en la ciudad de Trelew, surgió la idea de crear una escuela de vuelo. Fue así que comenzó con el proyecto en 2018 y, en un principio, funcionó en el Aeroclub de la Gendarmería Nacional. Tras aprobarse la iniciativa, le brindaron el espacio para construir su propio hangar, que está totalmente equipado y preparado para las actividades que desarrolla, según relató al portal EQSNotas.
Hace dos semanas, el piloto protagonizó un accidente similar luego de que la aeronave que tripulaba sufriera un desperfecto técnico. En esa oportunidad, tuvo que aterrizar de emergencia en la costa de Playa Unión, ubicada en la zona conocida como Bajo Los Huesos, la cual se encuentra a unos 35 kilómetros de distancia de Rawson.