Chubut: el centro de esquí de La Hoya tuvo que cerrar temporalmente por la falta de nieve
El concesionario decidió dejar de operar a la espera de nevadas, que no llegarían al menos por los próximos 15 días; el fenómeno también afecta a otros destinos de la Patagonia
- 4 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.— En la cordillera arrancó la temporada media de esquí, pero la nieve sigue sin aparecer. Con la poca que se acumuló hasta ahora, los diferentes centros replantean su operatoria para este invierno atípico. En el caso de La Hoya, a 12 kilómetros de Esquel, el concesionario decidió cerrar temporalmente el centro de actividades de montaña hasta tener nieve suficiente para seguir funcionando.
“La Hoya abrió el 9 de julio, en principio para peatones; luego se hizo un trabajo de reacondicionamiento y se habilitó la pista de principiantes con la poca nieve que se pudo extraer del cerro. De todos modos, este cierre es temporal y el cerro volverá a estar operativo no bien haya nevadas. El problema es que no hay pronóstico de nieve de acá a 15 días, por lo menos. Además, tenemos temperaturas de 15 grados actualmente. Incluso si nevara, la temperatura debería bajar muchos grados para que se mantuviera”, contó a la nacion Gustavo Simieli, secretario de Turismo y Producción de Esquel.
Más allá de la falta de nieve que afecta a los diversos destinos de la cordillera, Simieli destacó que durante julio la ciudad chubutense recibió más de 6500 turistas y tuvo un 45% de ocupación media. Asimismo, aumentó el promedio de pernocte: antes era inferior a tres noches, mientras que ahora los visitantes permanecieron más de cuatro noches. “Las personas, mayormente familias, optaron por otro tipo de actividades, como ir al Parque Nacional Los Alerces o pasear en La Trochita”, afirmó Simieli.
De todos modos, también hubo muchos esquiadores que decidieron postergar sus viajes, debido a la falta de nieve. “Salvo el cerro Castor, en Ushuaia, la mayoría de los centros de esquí no tienen nieve suficiente. Por eso, las personas que disfrutan de esquiar y que pospusieron sus reservas están monitoreando el clima igual que nosotros y vendrán apenas haya nieve”, indicaron fuentes del centro invernal La Hoya.
En Bariloche, el cerro Catedral también debió amoldarse al contexto, aunque allí cuentan con la ventaja de los cañones que fabrican nieve técnica. Eso permite a los principiantes disfrutar del play park de la base y el sector Plaza. A su vez, durante julio se habilitó parcialmente un sector de la montaña para esquiar, aunque con horario reducido por la falta de nevadas. Actualmente, y por las condiciones, se puede esquiar solo hasta el mediodía en el tercio medio y superior del cerro.
Solo principiantes
Algo similar ocurre en el cerro Perito Moreno, a 25 kilómetros de El Bolsón. “Estamos abiertos para esquiadores y snowboardistas solo de nivel principiante. Y decidimos priorizar a los que toman clase. Tenemos nieve a partir de los 1500 metros sobre el nivel del mar”, aseguraron desde el grupo Laderas, que gerencia ese centro de esquí.
En tanto, en el cerro Bayo, en Villa La Angostura, permanecen abiertos la mayoría de los medios de elevación. De todos modos, en el parte diario se advierte: “Condición de nieve dura. Zonas con algo de tierra, piedras y/o hielo. Recomendamos esquiar con precaución”. En la base del cerro no hay nieve, mientras que en la cota 1500 hay 15 centímetros acumulados y otros 40 centímetros en la cota 1810.
En Chapelco, a 19 kilómetros de San Martín de los Andes, hay actualmente unos 10 centímetros de nieve acumulada en la zona intermedia del cerro, y la mayoría de los medios de elevación y pistas permanecen cerrados momentáneamente.
Entre centros de esquí y parques de nieve, la Patagonia posee ocho opciones para esquiar y hacer snowboard: de norte a sur, Caviahue, Batea Mahuida, Chapelco, Bayo, Catedral, Perito Moreno, La Hoya y Castor. Por su ubicación geográfica, cada uno se ve influido por factores diversos como el clima y el viento.
Esto también ofrece opciones diversas a los esquiadores de todos los niveles. Este año, más allá de esas particularidades, todos los centros invernales se vieron afectados, en mayor o menor medida, por la sequía que afecta a la Argentina en general y a la Patagonia en particular.
Otras noticias de Chubut
Más leídas de Sociedad
¿Lavás tus dientes antes o después del desayuno? Una de estas opciones produce sarro y propaga las bacterias
Luna del Castor. Por qué se llama así y a qué hora se verá desde la Argentina
Tragedia en la ruta 22. Se cruzó de carril y provocó un choque devastador por el que murieron tres personas en Neuquén
Un plan a medias. El experimento que pobló el Cáucaso con animales de Sudamérica y acabó en un desastre ambiental