Chubut: confirman un caso de hantavirus en Epuyén
ESQUEL – Un cosechero que realizaba trabajos en Epuyén fue diagnosticado con hantavirus y "está internado con asistencia respiratoria en el Hospital de Esquel", confirmó el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich.
Se trata de joven de 20 años, de nacionalidad paraguaya, que estaba trabajando en el campo en la zona conocida como El Coihue. Ante el alerta de sus compañeros de trabajo por los síntomas, el paciente "fue derivado luego a la localidad de Epuyén y desde allí al Hospital de Esquel", confirmaron fuentes oficiales.
El joven tiene cuatro contactos en la localidad de Epuyén y ya se encuentran aislados. "Es el primer caso que se da desde la contingencia que terminó en marzo del año pasado", dijo Puratich.
Indicó que el caso se da en una época rara del año: "el hantavirus está siempre, pero en esta época generalmente no se hacen este tipo de actividades que hacia este joven, como cosecha de rosa mosqueta. Por eso siempre la mayoría de casos se da en primavera y verano", dijo a FM Cadena Tiempo.
El paciente está internado en la sala de aislamiento a la espera de los resultados pertinentes. Estaba trabajando en la zona alta del río Minasen la cosecha de rosa mosqueta. Allí, junto a sus compañeros había armado un campamento en el galpón de un poblador del sector, donde ahora se investiga si pudo ser el foco de contagio con roedores.
Según testigos, el cosechero estuvo descompuesto y con fiebre durante tres días hasta que pidieron ayuda para sacarlo rumbo al centro asistencial de Epuyén. Hasta el lugar llegó una dotación despachada del cuartel de bomberos voluntarios, que estuvo a cargo de la derivación. Una vez en la guardia hospitalaria, los médicos resolvieron su urgente traslado a Esquel en función de la sintomatología que presentaba.
Los contactos estrechos con el joven fueron puestos en cuarentena al igual que el equipo vinculado al rescate, ante la posibilidad de contagio de persona a persona.
El caso encendió el alerta en la cordillera de Chubut, que tuvo un brote de hantavirus en diciembre de 2018. En aquel entonces, la primera víctima fatal se registró el 3 de diciembre y la estadística sumó, en el transcurso del verano, un total 11 personas fallecidas, 34 casos confirmados y 159 pacientes que debieron ser aislados. La cadena de contagios se inició en una fiesta de cumpleaños a la cual asistieron unos cien invitados, entre ellos el llamado paciente cero.
El inicio del contagio se produjo en la misma zona en donde se registró el caso de este viernes. El primer contagiado habría recorrido para juntar hongos la zona camino al paraje El Colihue.
El hantavirus es transmitido por el ratón colilargo y, en algunos casos, se viraliza entre humanos. Es decir, cuando una persona infectada mantiene contacto estrecho con otra durante los primeros días de los síntomas.
El contagio se produce por inhalación, que es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos como cerrados (galpones, huertas, pastizales).
También a raíz de un contacto directo, es decir, al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos. Otros casos se registraron por mordeduras de roedores infectados o por vía interhumana, es decir, entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.
El virus también puede transmitirse de persona a persona, por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas), como ocurrió en diciembre de 2018.
Temas
Otras noticias de Hantavirus
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico