Chubut: con “comportamiento explosivo”, el incendio forestal en el lago Cholila recrudeció en las últimas horas
En tanto, los brigadistas empiezan a controlar el foco cercano a Villa Futalaufquen
- 4 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Mientras que el incendio forestal que se desató el sábado último a la noche en cercanías de la laguna Larga y Villa Futalaufquen, en Chubut, está más cerca de ser contenido, un nuevo foco detectado el martes en el lago Cholila recrudeció en las últimas horas.
“El incendio se originó en la margen norte del lago Cholila entre la tarde y la noche del martes, cerca del arroyo El Turco. Para la segunda jornada se empezaron a incrementar los recursos, entre combatientes, autobombas y medios aéreos. Durante la tarde de ayer, el incendio tomó comportamiento explosivo, con la emisión de varios focos secundarios. Y, por las condiciones meteorológicas del momento, tuvo rápida propagación. Por ejemplo, se registraron dos corridas de fuego con velocidades de 30 metros por minuto”, contó a LA NACION Rodrigo Roveta, secretario de Bosques de Chubut.
Anoche, el fuego alcanzó la urbanización San Esteban, sobre las costas del lago, por lo que preventivamente se evacuó a decenas de turistas. Se pudieron, a su vez, defender y salvaguardar viviendas en esa zona. Distintas personas que vacacionan en ese espejo de agua, así como sobre el río Carrileufú y en Villa Lago Rivadavia, viralizaron en redes sociales las imágenes y videos del siniestro. Al momento, el foco ígneo afectó 50 hectáreas.
Según agregó Roveta, el operativo alcanzó hoy unas 110 personas que trabajan en el combate de las llamas, entre brigadistas de San Luis, de la Brigada Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Río Negro. Además, un helicóptero Chinook que operaba en el foco activo cerca de Villa Futalaufquen se dirigió ahora a la zona del lago Cholila.
En tanto, unos 90 kilómetros al sur, el incendio desatado el sábado en la laguna Larga ya afectó más de 1200 hectáreas, 300 dentro del Parque Nacional Los Alerces y 900 en jurisdicción provincial. Seis viviendas y dos galpones fueron devoradas por las llamas. Allí operan ahora un helicóptero y dos aviones hidrantes.
“El fuego fue dividido en siete sectores. En el sector 7, dentro de la jurisdicción de la provincia, esta mañana hubo actividad, al igual que en los sectores 1 y 2, dentro del parque nacional, donde se levantaron algunos puntos calientes debido al viento. De todos modos, los trabajos hechos en las líneas surtieron efecto y gracias al soporte de los medios aéreos esta tarde mermó un poco la actividad de las llamas. Ya no tenemos una columna convectiva como entre el domingo y el martes. Ahora son columnas pequeñas, puntuales. La situación mejoró mucho a partir de ayer”, indicó Ariel Amthauer, director de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias de la Administración Nacional de Parques Nacionales.
A pedido de Parques Nacionales y la provincia de Chubut, se movilizaron recursos desde los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Laguna Blanca y el SNMF. Entre Bomberos, Policía, Protección Civil, Vialidad y otras instituciones, hay unas 220 personas trabajando en el combate de ese incendio, de las cuales 130 son brigadistas de línea.
El pronóstico
Hubo en las últimas horas escasas precipitaciones en la zona del incendio, pero hay pronóstico de lluvias a partir del domingo. Y para mañana se espera el progresivo ingreso de un frente frío en toda la región, con un aumento de la humedad.
Asimismo, esta tarde se restableció el suministro eléctrico de Villa Futalaufquen, centro operativo y de servicios del Parque Nacional los Alerces, con el aporte de dos grupos electrógenos. Las llamas habían devorado el tendido eléctrico rural.
En relación con el origen del incendio, se realizó la denuncia en la Justicia Federal de Esquel y se investiga si fue intencional. “Se presume que fue deliberado. Es una zona que no es de uso público, no hay tránsito de visitantes. Las cuadrillas del parque Los Alerces que hicieron el ataque inicial informaron que había dos focos al mismo tiempo, sin posibilidad de que uno sea secundario del otro, por la distancia entre uno y otro punto”, advirtió Amthauer.
Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, agregó: “La verdad que no es la primera vez que pasa y se dieron varias condiciones que indican la intencionalidad de esta tragedia. Se han hecho todas las denuncias, pero pareciera que nunca se encuentra al responsable y nosotros seguimos yendo detrás del incendio para apagarlo”.
Otras noticias de Chubut
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina