Chubut: cómo es el plan para revertir la grave crisis educativa de los últimos años
El inicio de clases en la provincia patagónica, previsto para el próximo 4 de marzo, es el objetivo político más importante de la nueva gestión
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Con una paritaria docente todavía sin resolver y obras en marcha en los edificios escolares, Chubut tiene previsto iniciar el ciclo lectivo el próximo 4 de marzo. El ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, Andrés Meiszner, anticipó: “El gobernador Ignacio Torres nos ha instruido para que presentemos, la semana que viene, proyectos que son de vital importancia para la provincia en desde el punto de vista de la gestión porque el inicio de clases es el objetivo político más importante”.
Chubut viene de una larga crisis en materia educativa que encontró su máximo punto durante la gestión del ex gobernador Mariano Arcioni, a raíz de los sucesivos paros y las críticas de los gremios por el estado y falta de calefacción de las escuelas. Mientras negocia con los sindicatos, Torres anticipó la firma de un acta acuerdo con las provincias de Río Negro y Neuquén para financiar la instalación de tres plantas de compresión para asegurar la provisión de gas a las escuelas en invierno, y el desdoblamiento de la paritaria con los gremios estatales con el fin de garantizar a los docentes un 15% de aumento por arriba del cierre acordado en paritarias con los restantes gremios estatales.
Durante la gestión de Arcioni las medidas de fuerza se volvieron un problema crónico. El pago escalonado de salarios, ante la imposibilidad de cumplir con una paritaria que el propio exmandatario había cerrado en tiempos de campaña electoral, sumó en 2019 unos 170 días de paro docente.
Ese año tuvo, además, otro componente que se mantiene hasta hoy: la provincia dejó de pagarles a los contratistas que hacían reparaciones y mantenían el sistema de calefacción de las escuelas, agregando días de ausencia en las aulas. Según un relevamiento que divulgaron la diputada provincial Andrea Aguilera y el entonces diputado nacional Ignacio Torres, en enero de 2021, entre 2018 y 2020 hubo solamente 161 días de clases normales: 103, en 2018; 53, en 2019, y 5, en 2020, antes del inicio de la pandemia.
En tanto, la Oficina de Derechos y Garantías tenía relevados, en noviembre de 2023, 26 escuelas con problemas edilicios solo en Comodoro Rivadavia: problemas por falta de calefacción, roturas de baños, falta de bancos o problemas en techos y en instalaciones.
Los antecedentes no escapan a la actual gestión, que tomó el inicio de clases como principal bandera política. Meizner aseguró que “hay un conjunto de leyes que el gobernador nos ha encomendado en la remisión a la Legislatura y, la semana que viene, el vicegobernador va a convocar a las sesiones para tratar de aprobar los proyectos”.
Paritarias
En relación con las paritarias, el ministro aseguró que “con los sectores de la administración pública es sentarse con los gremios y negociar el trimestre. A nosotros, nos daba la previsibilidad de enero, febrero y marzo de establecer ese 30% en 3 pagos del 10% por mes acumulativo y tener la certeza que nos teníamos que abocar al sistema educativo con la paritaria de educación porque sabíamos que los salarios habían quedado muy bajos”, reconoció.
“Pretendemos que la paritaria siga abierta para seguir negociando en marzo con las clases iniciadas”, dijo el ministro. “Por experiencia, la paritaria de Educación se va a cerrar el viernes previo al inicio de clases. En esa situación, hemos consensuado liquidar el 10% el mes de enero que (efectivamente) se liquidó”, señaló.
Y añadió: “Tuvimos la fortuna de que la Legislatura sancionó la Ley de Profesionalidad Docente que incorpora el 15% al salario básico a partir del salario correspondiente a febrero que se cobra los primeros días de marzo. El lunes 19, nos vamos a sentar, nuevamente, con los gremios para tratar de consensuar un porcentaje para incrementar el mes de febrero y no cerrar la paritaria”.
“Pretendemos que la paritaria siga abierta para seguir negociando en marzo con las clases iniciadas, los docentes trabajando y los chicos en las escuelas. Queremos seguir dialogando mes por mes porque el incremento de materia inflacionaria nos hace ver que el diálogo tiene que ser permanente y mensual con todos los sectores de administración pública”, dijo.
Agregó que el nivel de acatamiento de los paros durante el 2023 no fue alto. “Veo buena voluntad de diálogo de todos los gremios. Hemos hecho una paritaria en forma conjunta porque yo les explicaba que la ‘Unidad Escolar’ se compone de docentes y auxiliares porque todos juntos van a trabajar”, manifestó.
“Esa obligación del docente de capacitarse para que se incremente, en este caso, la masa salarial, se vio con buenos ojos por parte del sector educativo y también de los gremios”, valoró.
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