Choques de trenes en Palermo: citaron a indagatoria a 12 ferroviarios
La investigación judicial apunta a la falta de capacitación del personal; declararán entre el 10 y el 13 de septiembre próximo
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El 10 de mayo pasado, un choque entre dos trenes de la línea San Martín dejó 61 heridos y generó daños millonarios. La colisión, que se produjo cerca del viaducto Palermo, está siendo investigada por fallas en la capacitación del personal ferroviario. Por el hecho, hay 12 personas imputadas por su presunta participación en el accidente, al señalar graves omisiones en sus deberes de cuidado y fallas en la operación del sistema ferroviario.
Los imputados, entre los que se encuentran conductores, ayudantes de conductor, guardas, y personal de señales, fueron citados a indagatoria entre el 10 y el 13 de septiembre próximo. El expediente detalla que estas personas están acusadas de infringir los deberes de cuidado establecidos en la normativa ferroviaria, contribuyendo de manera directa a la colisión de las formaciones 3021 y 3353, en la línea San Martín.
La formación 3021, operada por Mariano Ignacio Filangieri, Damián Bartoletti Renzi y Sabrina Joao, experimentó varias detenciones en su trayecto debido a fallas en el OBC, un sistema de seguridad instalado en la locomotora. El expediente destaca que los tripulantes no estaban adecuadamente capacitados para operar este sistema, lo que resultó en una serie de frenadas bruscas que no fueron comunicadas a las estaciones y cabinas de señales correspondientes.
El impacto del choque no solo resultó en un elevado número de heridos, sino que también causó daños significativos a la infraestructura ferroviaria y al material rodante. La empresa SOFSE, que opera la línea San Martín, estimó que el costo de las reparaciones en la vía, el puente y otros elementos de la infraestructura ascenderá a más de 824 millones de pesos más IVA. Además, la reposición de las formaciones afectadas costará aproximadamente 4,33 millones de dólares más IVA. Estos costos se suman a los gastos médicos y a las posibles indemnizaciones que podrían derivarse de las demandas de las víctimas.
Las investigaciones también han revelado que, en el momento del accidente, el sistema de señalización automática SEAL, que debería haber regulado el tráfico en esa sección de la vía, no estaba en funcionamiento. Esto obligó a los operadores a depender del sistema de bloqueo absoluto, un procedimiento más manual y propenso a errores humanos. La falta de comunicación efectiva y la concesión prematura de vía libre a la formación 3353 por parte de los operadores de la cabina Ocampo y la estación Palermo, sin confirmar que la vía estaba despejada, fueron otros factores críticos que contribuyeron al accidente.
El juez Julián Ercolini ha citado a los doce imputados a declarar entre el 10 y 13 de septiembre. Las pruebas reunidas en el expediente, que incluyen testimonios, registros de comunicación y análisis técnicos, serán fundamentales para sustentar las acusaciones y avanzar hacia un juicio que podría tener importantes repercusiones tanto para los acusados como para la gestión del sistema ferroviario en la Argentina.
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