Choque de lanchas en el Delta: todo apunta a que hubo una mala maniobra del abogado
A tres días del choque de lanchas en el que murió Tamara Suetta, la joven de 25 años que navegaba con sus padres en el delta del Tigre, la principal hipótesis que manejan los investigadores es que la embarcación que timoneaba Manuel Beccar Varela, reconocido abogado penalista, habría invadido el espacio de navegación de la lancha de la familia, chocándola de frente.
El letrado, que manejaba alcoholizado, según el examen que le realizó la Prefectura Naval poco después del accidente, fue imputado por homicidio culposo, pero permanece en libertad, a disposición de la Justicia. Iba con cuatro acompañantes que no presentaron mayores heridas.
Aparentemente, el lugar del accidente fue determinante para el choque: se trata de una zona de muelles, con una curva angosta y pronunciada que el abogado habría tomado "demasiado cerrada", según explicaron fuentes con acceso al expediente.
Ayer por la tarde se estaba terminando la autopsia al cuerpo de Tamara Suetta. Si bien aún no hay resultados oficiales, trascendió que la joven murió por un traumatismo de cráneo. Por otra parte, Ángel Suetta y Elena Fontini, los padres de la joven, continuaban internados en el Hospital de Agudos de General Pacheco en un profundo estado de shock.
Mariano Magaz, fiscal de Tigre a cargo de la instrucción de la causa, explicó en declaraciones periodísticas que se tomaron testimonios de personas que estuvieron presentes inmediatamente después del accidente y que se realizó una reconstrucción del hecho con barcos de la Prefectura.
"Estamos recabando imágenes en la zona, hay elementos de sumo interés. El lugar es una curva estrecha que toma el río, lo que hace más compleja la navegación. Tratamos de reconstruir fielmente el recorrido de ambas embarcaciones en el momento de la colisión", explicó. Un video que analiza la Prefectura sería determinante para comprobar que la lancha de Beccar Varela invadió el sentido de circulación de la familia.
Desde la Prefectura confirmaron que el lugar del accidente fue a la altura 300 del río Carapachay. Allí llegaron junto al servicio de emergencias de Tigre el viernes último a las 20 horas. Trasladaron a los padres heridos y constataron que Tamara Suetta había muerto.
LA NACION intentó comunicarse sin éxito con Beccar Varela. En el estudio donde trabaja tampoco quisieron hacer declaraciones. Se espera que se sigan realizando pericias la semana siguiente.
"Los que somos de Tigre y hemos remado siempre dejamos de hacerlo en el río Luján por la cantidad de accidentes, es de una gravedad inusitada la cantidad de lanchas que hay y la imprudencia en su manejo". Quien habló no fue un vecino cualquiera, sino Hugo Gass, director del Hospital de Agudos de General Pacheco, que dio cuenta ante la prensa del estado de salud de Ángel Suetta y Elena Fontini.
Allí describió que los principales problemas que tornan peligrosa la circulación por el río Carapachay son la imprudencia, las grandes velocidades de los barcos y el margen angosto del río, que produce rebote de agua en ambas orillas.
Gass agregó: "Lo que vemos todos los fines de semana es que la Prefectura está en dos o tres lugares en el trayecto del río Luján, pero entre un barco y otro las lanchas vuelven a tomar velocidad".
Consultado por los controles, el prefecto mayor Alejandro Gaggiolo, a cargo de la seguridad del Delta en la zona, afirmó que el índice de colisiones es muy bajo: "Tuvimos dos casos en nueves meses". Y que el río está habilitado para todos: lanchas de motor, navegación de remo, yates. Según informó, la Prefectura realiza controles de habilitación, de elementos de seguridad, de alcoholemia y de títulos de los barcos a diario. Para ello cuentan con más de 60 embarcaciones que realizan controles aleatorios.
Antecedentes
En abril de 2016, Manuel Storani, hijo del exministro del Interior Federico Storani; su madre, María de los Ángeles Bruzzone, y Fernando Goti murieron por el impacto del choque de dos lanchas en el Delta.
En su momento fue imputado Lucas Sorrentini, la pareja de la madre del chico que timoneaba una de las embarcaciones, ante la sospecha de que había invadido el carril de circulación contrario cuando el otro barco con motor fuera de borda lo embistió a gran velocidad.
En abril de 2015 hubo dos accidentes similares: el 2, el conductor de un jetski murió al embestir una canoa y el 9, Víctor Hugo Zavala, un isleño que circulaba en bote, falleció tras ser embestido por una lancha.