Choferes autoconvocados protestan en Puente Saavedra en contra del acuerdo salarial que firmó la UTA
Los manifestantes se concentran del lado de provincia de Buenos Aires; reclaman incorporar la suma no remunerativa de $250.000 al sueldo básico
- 3 minutos de lectura'
Un grupo de choferes de colectivos -en su mayoría de la línea 60- protesta en Puente Saavedra en contra del acuerdo salarial que firmó el gremio Unión de Transportes Automotor (UTA) y las cámaras empresariales con la Secretaría de Trabajo. Los manifestantes, que cortaron totalmente la Avenida Maipú (Vicente López), reclaman incorporar la suma no remunerativa de $250.000 del acuerdo al sueldo básico.
El Metrobús se encuentra cortado por los choferes y hay presencia de la Policía de la Ciudad del lado de la Capital Federal para impedir que se corte la zona porteña, mientras que el gobierno bonaerense no se adhirió al Protocolo Antipiquetes del Ministerio de Seguridad nacional. Cerca de las 10 el corte de la Avenida Maipú fue total, aunque luego comenzaron a liberar un par de carriles.
En diálogo con LN+, un chofer advirtió que el corte va a seguir por tiempo indefinido. “Hoy habrá una reunión entre UTA y empresas, esperemos que nos escuchen. Somos choferes comunes y queremos cobrar nuestro sueldo”, sostuvo.
“Queremos cobrar $987.000 más la actualización de la inflación de marzo. Hay una promesa de plata que no sabemos de dónde va a salir. Sabemos que estamos generando un inconveniente, pero estamos luchando por nuestro salario. Estamos cobrando un sueldo de febrero que no alcanza”, agregó luego.
Un delegado justificó el corte asegurando que el sueldo que están cobrando no alcanza y liberarán la zona cuando crean conveniente. “Muchos de nosotros no tenemos ganas de jorobar [a la gente que quiere circular]. Cuando creamos necesario lo vamos a levantar [al corte]. Estamos peleando el salario nuestro y de nuestra familia”, explicó.
El conflicto entre colectivos y el gobierno de Javier Milei ya acumula varios meses. Luego del acuerdo paritario de hace un par de semanas, hay un sector del gremio, a cargo de Roberto Fernández, que no está de acuerdo con la suma no remunerativa de $500.000 en dos tramos que se acordó para desactivar un paro de colectivos.
El nudo del conflicto consiste en la incorporación al sueldo de una suma fija de $250.000 y un nuevo piso salarial para los trabajadores de $987.000, pero las empresas sostenían que no podían afrontar esa cifra si no se incrementaba el porcentaje de subsidios estatales.
Qué acordó la UTA con las empresas de colectivos
A través de un comunicado del 24 de abril, la UTA informó: “Hemos llegado a un acuerdo parcial con las Cámaras Empresarias, que consiste en una suma fija no remunerativa de $500 mil pagaderas en dos cuotas iguales y consecutivas de $250 mil con fechas de pago 15 de mayo y 14 de junio”.
Luego, sumaron: “Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitamos el apoyo de todos ustedes para continuar peleando por el sustento de nuestras familias”.
Principio de acuerdo. La negociación continúa. pic.twitter.com/6Y1BIG9IGi
— utaargentina (@utaargentina) April 24, 2024
Cabe recordar que la última medida de fuerza había sido el jueves 11 de abril, y una vez concluido el cese de actividades, se acordó que las partes volverían a reunirse en busca de un entendimiento para destrabar el conflicto que afecta hace meses a los pasajeros del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
Temas
Otras noticias de Colectivo
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas