Chocolate y acné: qué dicen los estudios de la relación entre este alimento y la aparición de granos y espinillas
Diferentes investigaciones analizan la relación entre el consumo de este alimento y los efectos en la piel
- 3 minutos de lectura'
Nuestro rostro es una de las mejores cartas de presentación, es por ello que millones de personas gastan grandes cantidades de dinero para mantener la piel de su cara en las mejores condiciones. En ese sentido, el acné es uno de los peores enemigos y, uno de los factores por los cuales aparece es la alimentación. Se ha especulado que el chocolate es uno de los culpables. Pero ¿qué dicen los estudios y los especialistas?
Durante muchos años se acusó al chocolate de ocasionar problemas de acné. Ello se debió básicamente a que un estudio relacionó la ingesta de la grasa de este postre con la aparición de las espinillas.
No obstante, tiempo después se dio a conocer que en realidad no se trataba del chocolate en sí, sino de un aumento en la ingesta calórica, por lo que muchos comenzaron a desmentir el mito de que este alimento era inadecuado si se quería tener un cutis sano.
La realidad es que, hasta ahora, al parecer los especialistas no son capaces de ponerse de acuerdo con respecto a la relación que existe entre el consumo de chocolate y el acné.
Lo primero que hay que mencionar es que si cree que por comer chocolate más puro, es decir con el mayor porcentaje de cacao, estará libre de las consecuencias relacionadas con las espinillas, un estudio llevado a cabo por la Clínica Dermatológica Internacional, citado por el medio El País, concluyó que el consumo de chocolate negro, sí fue un factor para empeorar el acné en algunas personas.
Según lo anterior, no es que haya una diferencia notable entre los chocolates que tienen alta cantidad de grasas o azúcares, en comparación con aquellos que son más puros.
En ese sentido, un estudio realizado en la Universidad de Miami, concluyó que los hombres jóvenes con antecedentes de acné desarrollaron granos más rápidamente después de comer chocolate. Un estudio similar llevado a cabo en Tailandia, llegó al mismo resultado.
A pesar de que no se ha llegado a una conclusión certera, los especialistas creen que los flavonoides, un tipo de antioxidantes, pueden contribuir a un aumento en la inflamación y, por ende, al empeoramiento del acné. Otra teoría es que este alimento genera una sensación de culpa o remordimiento, lo que provoca estrés, condición que, se ha comprobado, aumenta las posibilidades de desarrollar erupciones en la piel.
Pero el chocolate no siempre tiene ese efecto, todo depende de la persona y qué tan propensa sea a desarrollar espinillas. En cualquier caso, lo mejor es siempre mantener una alimentación saludable y balanceada que, de manera general, contribuirá a la mejor apariencia de la piel.
¿Qué es el acné?
De acuerdo con Mayo Clinic, el acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas, lo que provoca puntos blancos, negros o granos.
Si bien este problema es más común entre los adolescentes, puede afectar a personas de todas las edades. Si es persistente, y las erupciones desaparecen lentamente, lo mejor es iniciar un tratamiento médico, especialmente para evitar la aparición de cicatrices.
Por Ariadna Cruz
Temas
Otras noticias de Salud
Conexión confirmada. La proteína del Parkinson está en los cerebros de los pacientes con trastorno del sueño REM: qué implica
Ante la negativa de las provincias. El Ministerio de Salud avanza en la gestión privada de hospitales nacionales
Apuesta al futuro. Así sería la primera ciudad “antienvejecimiento”, un santuario de 1,700 millones de dólares
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes