Chocaron en el aire dos avionetas
Murieron los dos ocupantes de un Cessna C-150, que colisionó con un PA-28 Dakota de la Fuerza Aérea en Mercedes
MERCEDES.- Un instructor de vuelo y su alumno perdieron la vida ayer tras chocar la avioneta que tripulaban con otra de la Fuerza Aérea Argentina, cuando ambas se disponían a aterrizar en el aeroclub de esta ciudad bonaerense.
El accidente aéreo ocurrió a las 9.45, por causas que se investigan; la avioneta civil Cessna C-150 perteneciente a la escuela de vuelo Flight Tango y otra PA-28 Dakota de la Fuerza Aérea colisionaron a 90 metros de altura en el momento final del aterrizaje. A raíz del impacto las dos personas que tripulaban la aeronave civil, Alexis Macías, de 36 años, y Santiago Carballo, de 19, murieron; en tanto que los pilotos militares resultaron ilesos.
La Fuerza Aérea precisó en un comunicado que las dos avionetas chocaron sobre "el aeródromo público no controlado", es decir, sin torre de control, y que ambas realizaban un "vuelo visual" en el momento del impacto. Y agregaron: "La Junta Investigadora de Accidentes determinará las causas que motivaron el suceso".
Según pudo conocer LA NACION, la avioneta Dakota de la Fuerza Aérea se encontraba sobre el aeródromo de Mercedes en un vuelo de práctica. El ejercicio previsto era un circuito de emergencia controlado. Como la pista de Mercedes no está controlada por torre, nadie tiene contacto con los pilotos en el momento del acercamiento. En esa clase de aeródromo, todo depende de la visión del piloto.
En este caso, ni los ocupantes del Dakota ni los del Cessna observaron al otro avión en vuelo cercano, según fuentes que analizan el motivo del accidente. Ambas máquinas se lanzaron al aterrizaje en el mismo momento. Los pilotos de la Fuerza Aérea vieron salir al Cessna desde debajo de su propio avión, sin tiempo para reaccionar. La hélice del Dakota rompió el timón de cola del Cessna, que se precipitó a tierra en forma descontrolada.
La avioneta militar sufrió la rotura de su motor, pero pudo ser aterrizada. Ambos pilotos se encontraban en estado de shock y cuando LA NACION intentó hablar con ellos, respondieron, con los ojos vidriosos, que no estaban en condiciones de opinar sobre lo sucedido.
Damián Caballero, jefe del Aeródromo Público, explicó: "Los pilotos son los responsables de la aproximación a la pista de aterrizaje. No hay una comunicación aéreo-terreste. Es un aeródromo público sin servicio de tránsito aéreo fuera del espacio controlado, por lo cual las operaciones sólo están regidas por las reglas de vuelo. En el procedimiento de aproximación hay que marcar e identificarse para que la otra persona, en tierra o en vuelo, sepa lo que uno va a hacer. Pero insisto en que la operación es visual. No hay otra explicación, simplemente no se vieron".
Despegaron de Morón
Ambas avionetas salieron del aeropuerto de la localidad bonaerense de Morón, donde funciona un sector privado y una base de la Fuerza Aérea. Al lugar del hecho acudieron bomberos, efectivos policiales, ambulancias, peritos de la Fuerza Aérea y de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil.
"Por lo visto, esta aeronave vino dando tumbos por el campo y las víctimas murieron por los golpes que recibieron. La otra aeronave tuvo una pérdida de combustible, así que como medida de precaución le pusimos un vallado para proteger a las personas de los vapores que se desprenden si llega a ocurrir un derrame", comentó Carlos Arco, ayudante primero del cuerpo de Bomberos de Mercedes.
Miguel Andrés Caprio, vocal del Aeroclub de Mercedes, comentó: "No se sabe exactamente lo que pasó porque no tenemos ningún testigo. Cuando llegamos no había nada que hacer. No somos un aeródromo controlado, y menos un día lunes. Si fuera un sábado yo habría estado en el club con la radio prendida. La operativa de comunicación se realiza entre ellos. Por alguna razón que no sabemos, ninguno se percató la presencia del otro. Estamos muy tristes por esta tragedia. Somos todos amigos en las escuelas".
En tanto, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, puntualizó que la Junta de Investigaciones estaba trabajando sobre las causas del accidente. "Este tipo de accidente no deberían ocurrir. Con el tipo de visibilidad que había, nos resulta extraño, por eso enviamos a los funcionarios al lugar para corroborar", comentó.