China y Munich, las dos calles que se mudarán de barrio
Están hoy en Parque Chas y en Belgrano; avanza una ley para que, por la identidad barrial, se intercambien los nombres; los vecinos, entre la aprobación y las dudas
Pasaron más de 85 años desde que se llaman así, pero los barrios en las que se encuentran situadas cambiaron mucho, así como el entorno urbano. Y entonces sus nombres quedaron entremezclados. O directamente intercambiados. Pero este año las calles porteñas China y Munich volverán a conectar con la identidad de Belgrano y de Parque Chas .
La idea es que el pasaje China, hoy en Parque Chas, tome el lugar de la calle Munich, hoy en Belgrano, y viceversa. Según pudo establecer LA NACION en una recorrida por ambas vías, los vecinos no se oponen al cambio, pero manifiestan algunas dudas que, por el momento, las autoridades no han evacuado. De hecho, no les informaron de qué se trata el proyecto.
El enroque de la nomenclatura está en marcha, ya que un proyecto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, respaldado por las juntas de las comunas 13 (que contiene a Belgrano) y 15 (que aloja a Parque Chas), fue votado por la Legislatura en diciembre. Y tras el receso del verano se abrirá una instancia de audiencia pública antes de que la iniciativa llegue al recinto en segunda lectura, en busca de su aprobación definitiva.
China y Munich fueron bautizadas de esa manera por sendas ordenanzas de la entonces municipalidad de la Capital de 1933 y 1934, respectivamente.
El intercambio plantea que Munich se mude a Parque Chas, un barrio que ya cuenta con denominaciones de ciudades europeas para algunas de sus calles, como La Haya, Ginebra, Londres y Berlín, y así quede más acorde con la nomenclatura local. Mientras que el traslado de la calle China a la zona del bajo Belgrano, a pasos de las Barrancas y del Barrio Chino, el polo turístico y gastronómico de origen oriental, busca integrarla a la identidad de la zona.
"Es más coherente que la calle China esté en el Barrio Chino y la calle Munich, en Parque Chas", afirma el defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor. Y agrega que el proyecto "surge a partir de una propuesta del Consejo de Colectividades de la institución y de la Federación Argentina de Colectividades, a fin de reconocer la labor y contribución de las colectividades china y alemana a la promoción cultural de la ciudad".
El expediente con la idea de alternar las calles llegó a la Legislatura poco antes de fines de año y los diputados le dieron una primera sanción en la penúltima sesión. Una vez que el Parlamento local retome su actividad, se hará una audiencia pública para la participación de los vecinos que quieran expresar su postura. No obstante, los residentes de ambas vías manifiestan sus dudas sobre cómo se implementará el cambio una vez que se convierta en ley.
En el caso de Parque Chas, en la actual calle China hay cerca de 40 viviendas sumando ambas aceras, entre La Pampa y Combatientes de Malvinas. Son casas bajas, habitadas en su gran mayoría por personas mayores que viven en el barrio de toda su vida.
Allí, los vecinos afirman desconocer que su calle cambiará de nombre, y si bien no expresan su oposición, muestran inquietud sobre los trámites que deberán hacer para registrar, por ejemplo, el nuevo domicilio en el documento nacional de identidad o en las empresas de servicios.
"No me molestaría el nuevo nombre, pero no sé cómo tendríamos que hacer para avisar para que cambien mi dirección en el supermercado o en la tarjeta de crédito", sostiene Julia Trobat mientras camina junto a su amiga y vecina Rosa, que está en el barrio desde hace más de 50 años. "Y los papeles de la jubilación, ¿adónde me van a llegar?", se pregunta.
Un poco menos conforme, Ricardo Scordo, también vecino de China, dice: "Prefiero que se siga llamando así, me parece que es una reforma al divino botón porque va a ser un lío bárbaro".
En el bajo Belgrano, la actual Munich cuenta con casas solo en algunas de sus aceras, por lo que será menor la cantidad de domicilios afectados. "Tengo mi negocio acá desde hace 51 años y desde entonces esta calle se llama así, pero me da igual si van a cambiarla", señala Oscar, que tiene su local de venta de bobinas en la esquina con Arribeños.
Desde la comuna 13 informan que van a coordinar un plan junto con la Dirección de Colectividades del gobierno porteño para que "el impacto en los pocos vecinos afectados sea mínimo". Y precisan que la tarea apuntará a orientarlos en lo relacionado con "la resolución de ajustes en su documentación", para lo cual se hará "un contacto bajo puerta con los frentistas informando cómo los afecta el cambio y las soluciones generales, además de abrir el canal para soluciones particulares".
Según el proyecto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, con la sanción de la ley se restaurará además "un antiguo antecedente histórico de la nomenclatura urbana del barrio de Belgrano".
En 1855, la traza del entonces Pueblo de Belgrano contaba con una calle con el nombre de China, que iba desde la avenida General Paz hasta Iberá.
Pero por una ordenanza del 27 de noviembre de 1893, esa designación fue reemplazada por la de 11 de Septiembre. "Con las modificaciones del proyecto, el barrio de Belgrano volverá a tener una calle China", sostienen los autores de la iniciativa que propone el enroque de calles.
Otras noticias de Belgrano
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D