Chavs: los turros de Inglaterra
Los chavs en Inglaterra jamás bailaron en la televisión ni hacen giras en grupo, pero tienen similitudes asombrosas con los wachiturros o los turros argentinos.
La vestimenta que representa a un chav consiste en remeras a rayas de colores llamativos, gorritas a cuadros de la marca Burberry, buzos canguros de estilo rapero, joggings deportivos -que usan metidos dentro de las medias- y zapatillas blancas, siempre de marca.
Estos adolescentes, en su mayoría de la clase trabajadora inglesa, se apropiaron de ciertas prendas de ropa de clase alta al punto de que algunos fabricantes trataron en vano de distanciarse del estereotipo por considerarlos vulgares.
Un gran ejemplo fue cuando Burberry, en 2004, dejó de fabricar las gorritas a cuadros que los chavs habían adoptado como prenda ineludible.
De noche, en barrios periféricos de ciudades como Londres (donde están los chavs ) o en Manchester (donde al mismo estereotipo lo llaman scallies ) cada vez más jóvenes se congregan en esquinas y parques en plan de pandilla marginal.
Cuentan con su propio lenguaje, como los turros o wachiturros, en el que exageran los acentos regionales para diferenciarse de los otros jóvenes del mismo lugar.
Los chavs se esmeran por ser diferentes aunque, tal como los wachiturros, se asemejan mucho entre sí: la misma ropa, el mismo lenguaje y las mismas costumbres que los unen como tribu urbana.
El autor es un periodista de Manchester que vive en Buenos Aires
- 1
- 2
La tendencia que se instaló en la costa atlántica después de la pandemia y cada año se afianza más
- 3
“Cada planta tiene nombre y apellido”: un frustrado viaje de 15.000 km inspiró la apuesta de un rosarino en un pueblo mágico
- 4
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa