Chas-chas presidencial contra gremialistas y ruralistas vs La Cámpora
El tirón de orejas presidencial a los gremialistas que protagonizan protestas por reclamos salariales y el enfrentamiento entre ruralistas y La Cámpora ante la Legislatura bonaerense son los temas que hoy dominan los principales títulos de tapa de la prensa matutina.
• Tras dar a conocer ayer La Nación datos inexactos vertidos en el currículum de Daniel Reposo, el candidato oficial a reemplazar a Esteban Righi al frente de la Procuración General de la Nación, hoy Clarín convierte en "tema del día" que "denuncian maniobra para nombrar a Reposo".
• Según la nota de Juan Cruz Sanz el tratamiento legislativo de su nombramiento, que requiere de una mayoría especial de 2/3, se haría en coincidencia con el viaje de una delegación de la Cámara de Diputados a la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo. "La sospecha que hizo correr la oposición –consigna la nota central de Clarín– es que el kirchnerismo invitaría a subirse a la comitiva a la OIT a algunos de los senadores que pueden definir la votación, para que se les facilite la obtención de la mayoría que necesita. Los invitados a Ginebra son 4 oficialistas y 3 opositores".
• Tres diarios (Clarín, La Prensa y Ambito Financiero) abren con el llamado de atención de Cristina Kirchner a los sindicalistas. En La Nación, Mariana Verón cuenta que la Presidenta "reveló que sentía ‘rabia’ cuando escuchaba ciertos reclamos sindicales". Agregó la jefa de Estado que "cuando se pudre todo, los dirigentes se van a sus casas y nunca son pobres. Los trabajadores son los que se quedan en la calle" y también dijo que "los trabajadores ganaron más dinero producto del modelo macroeconómico, no producto de una huelga más, una huelga menos". Provocativa, y no sin cierto desdén, asimismo se preguntó "¿quién se acuerda del líder de la CGT en la época de Perón?"
• Roberto Caballero, director de Tiempo Argentino, responde que los peronistas sí se acuerdan: era José Espejo y casi intuye como posible que a alguien se le ocurra crear "La Espejo" para ir contra La Cámpora.
• La advertencia presidencial se da en medio de protestas, paros, marchas y tensas negociaciones paritarias. Ambito interpreta que para la mandataria, "muchos de estos pedidos desmedidos se deben a las peleas internas entre los caciques sindicales".
• Clarín destaca también el reto de CFK a Santa Cruz por dar sueldos tan altos, que después no puede pagar, y ponderó la "mano de hierro" que Néstor Kirchner supo tener para manejar las finanzas de esa provincia cuando era gobernador y que, posteriormente, "los fondos se evaporaron con aumentos".
• BAE, en cambio, prefiere poner en segundo plano los reproches a los gremios y titular que "destinan $8000 millones más para financiar el desarrollo de la industria", al anunciar la Presidenta en el mismo acto de "la puesta en marcha de un segundo tramo de los Créditos del Bicentenario". Por su parte, El Cronista le da mayor relieve a que "dan marcha atrás con la reducción de plazos para traer dólares", otro de los anuncios presidenciales de ayer para "las firmas que tengan ventas al exterior de hasta u$s 2 millones anuales (en los hechos 85% de los operadores)".
• En cuanto a la violencia registrada ayer en La Plata, hay distintos enfoques: para Página 12 "empresarios agropecuarios, acompañados por un grupo de seguidores del Momo Venegas, invadieron violentamente la Legislatura bonaerense en un último intento de impedir que el Senado provincial apruebe la actualización del impuesto inmobiliario rural".
• Para La Nación, "los ruralistas querían entrar en la Legislatura y los kirchneristas, impedírselo". Entre los tironeos, se registraron seis heridos y se postergó el debate para la semana que viene. BAE carga sobre los productores: "Escándalo de ruralistas impidió sancionar la reforma tributaria de Scioli en la provincia" y agrega que con [Hugo] Biolcati a la cabeza, produjeron destrozos en la Legislatura bonaerense". Página 12 apunta que el presidente de la Sociedad Rural "lanzó amenazas y llamó a escrachar a los legisladores que voten la ley".
• En su columna, que arranca en la primera página de La Nación, Fernando Laborda explica que los nuevos embates de Cristina Kirchner contra Mauricio Macri y los sindicalistas, más los choques entre productores y militantes oficialistas, lo que cobra fuerza nuevamente es que "la estrategia kirchnerista apunta a retomar una mística basada en la construcción de enemigos externos antes de que la lógica de la lucha por los espacios de poder termine instalándose dentro del propio oficialismo".
• Un hallazgo de La Nación: la secuencia fotográfica de Santiago Filipuzzi, con un minuto de diferencia, de la salida del restorán Museo del Jamón de la ministra Nilda Garré junto al periodista Horacio Verbitsky, y luego solo Alejandro Vandenbroele, presidente de la nueva Ciccone. "Según testigos –se apunta en el epígrafe largo–, fue una casualidad: la ministra ni se percató de que había almorzado a metros del hombre clave en la causa judicial que complica al vicepresidente Amado Boudou".
• Para Tiempo, lo más importante es que "prohiben salir del país a [Carlos Pedro] Blaquier por delitos de lesa humanidad" ya que, según ese diario, "se lo investiga por la desaparición en Jujuy de Luis Aredez, ex intendente de Libertador General San Martín, junto a otros 30 trabajadores del ingenio en 1976", en tanto que Diario Popular pone su foco en que "talleres textiles ilegales explotan a 30 mil trabajadores" y que "la organización La Alameda armó una cooperativa con personas rescatadas de la trata, que confeccionan vestimenta ‘limpia’" y "lanzan marca de ropa ‘sin cadenas’".