Chapelco: dramática búsqueda de un turista que estuvo perdido en la montaña durante siete horas con 6 grados bajo cero
El hombre de 42 años, oriundo de la ciudad de Buenos Aires, practicaba snowboard y había salido de la zona de pistas esquiables; fue rescatado con hipotermia
- 3 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Luego de siete horas de operativo, un turista oriundo de la ciudad de Buenos Aires que practicaba snowboard y se perdió en el cerro Chapelco, cerca de San Martín de los Andes, fue rescatado en la madrugada de hoy con principio de hipotermia.
Tal como informaron fuentes del Parque Nacional Lanín y de Chapelco Ski Resort, el hombre de 42 años decidió salirse de las pistas esquiables cerca del restaurante Pradera del Puma, en el cerro Mocho. Luego del cierre de pistas, el equipo de patrulla del centro invernal recibió el aviso de un grupo de turistas que habían perdido contacto con uno de sus integrantes.
El grupo había definido un lugar de encuentro al que acudir al final de la jornada de esquí y uno de ellos no llegó. Como no respondía los mensajes ni las llamadas telefónicas, sus allegados dieron aviso a los responsables del centro de esquí.
Se activó entonces un protocolo de búsqueda. El equipo de patrulla realizó un nuevo “barrido” de todas las pistas y, como no hallaron al hombre de 42 años, comenzaron a buscar en los sectores de fuera de pista: La Pala, Camino Maderero/Mallines, Mocho y detrás del Filo. Finalmente, encontraron un posible rastro en el arroyo que llega a los mallines (zonas bajas inundables).
Las huellas del turista perdido condujeron a los rescatistas, que lo encontraron en la zona conocida como Las Pendientes. Desde Nieves del Chapelco SA indicaron que la patrulla hizo contacto visual con la persona extraviada a pocos minutos de la medianoche: el hombre se encontraba caminando desorientado por el bosque. A esa hora hacía -6°C en la montaña. Bajar al turista del cerro demandó dos horas más, por lo que el operativo culminó cerca de las 2 de la madrugada de hoy.
“La evaluación primaria de su estado de salud mostró que se desplazaba por sus propios medios, sin lesiones evidentes, pero con un notable principio de hipotermia. Fue trasladado de inmediato al Centro Médico Chapelco, donde se le realizaron todos los chequeos médicos necesarios, y finalmente fue dado de alta”, agregaron.
Advertencias
En todo el perímetro de la zona de pistas, el cerro Chapelco cuenta con cartelería que advierte sobre el final del área acondicionada para esquiar. “Fuera de pista, esquiar después de esta señal es tu responsabilidad. El rescate será arancelado”, indican los carteles. El snowboarder perdido ayer traspasó uno de esos carteles, por lo que deberá pagar los costos del rastrillaje y rescate. El monto del operativo no fue precisado.
Unas 50 personas participaron anoche de la búsqueda, entre miembros de la cuadrilla Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín y la Comisión de Auxilio de San Martín de los Andes. Además del equipo de patrulla del cerro Chapelco, que encabezó el rescate, se involucró personal de los medios de elevación, cañoneros que dieron apoyo con las motos de nieve, máquinas pisa pistas, vehículos 4x4 y un operador de drone térmico.
“El Servicio de Pistas hace hincapié en la importancia de respetar la cartelería que indica el perímetro y fin del área de pistas balizadas. Recuerda, además, que todos los rescates fuera de pistas siempre conllevan una complejidad mayor, requiriendo más recursos y tiempo en situaciones donde la vida de las personas puede estar en riesgo”, remarcaron desde el centro invernal.
Otras noticias de San Martín de los Andes
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza
“La reserva natural más pequeña del mundo”. El inusual menú que diseñó un chef con ingredientes que recolecta de su vereda