Chaco: un bebé dio positivo en el test de cocaína y está en terapia intensiva
El pequeño, de tres semanas, ingresó al hospital pediátrico de la capital chaqueña con un cuadro respiratorio grave; la ingesta de la sustancia habría sido “a través de la leche materna”
- 3 minutos de lectura'
Un bebé de tres semanas fue internado en terapia intensiva en Resistencia, Chaco, por una grave dificultad respiratoria que, de acuerdo a los estudios preliminares, es producto de haber consumido cocaína a través de la leche materna.
Según precisó Diario Chaco, el caso se conoció el domingo cuando la mujer llevó al niño al Hospital Pediátrico de la capital chaqueña luego de que se descompensara en su casa y presentara serias dificultades para respirar. Allí, después de revisarlo, lo derivaron de urgencia al servicio de Neonatología del Hospital Perrando debido a un cuadro respiratorio complicado.
Este lunes, en tanto, el personal médico informó que el nene padece “insuficiencia respiratoria en asistencia mecánica, síndrome de hipoxia, mas test de cocaína positivo, en estado crítico”.
La directora del dentro de salud, Nancy Trejo, le explicó al mismo portal de noticias provincial que el bebé habría recibido la sustancia a través de la madre, “quien aparentemente consumió la droga y se la transmitió a su bebé cuando lo amamantaba. Sin embargo, fuentes judiciales afirmaron que esa hipótesis todavía no está confirmada y que deben realizarse una serie de estudios para poder comprobarlo.
En el caso interviene la Fiscalía N°3 de la capital chaqueña, a cargo de Rosana Beatriz Soto.
Santa Fe: en una semana, dos bebés fueron internados por tener cocaína en su organismo
En septiembre de 2021, en el lapso de una semana, dos niños de uno y dos años pertenecientes a diferentes familias fueron internados por tener rastros de cocaína en su organismo, en la ciudad de Santa Fe. Uno de ellos fue dado de alta enseguida, mientras que el segundo se mantuvo en tratamiento debido a un “síndrome de abstinencia por consumo crónico”.
El niño con abstinencia había sido llevado por un tío hasta el Hospital de Niños Orlando Alassia debido a que sufría convulsiones. Tras ser compensado le realizaron estudios de laboratorio y se hallaron restos de cocaína en la orina.
Según explicó en ese entonces el director del centro asistencial, Osvaldo González Carrillo, la droga la habría ingerido a través de la lactancia. “Cuando hay síndrome de abstinencia es porque el consumo no es algo casual” y consideró que “es muy probable que (la ingesta) sea a través de la leche materna”.
“El consumo crónico es muy grave porque produce un retraso en el desarrollo, lesiones neurológicas y estos cuadros de abstinencia, que la verdad son bastante severos”, añadió en ese entonces el funcionario.
Temas
Otras noticias de Chaco
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Cuáles serán las condiciones climáticas de este domingo 22 de diciembre