La mejor coctelería se sirve también en jarra
Cada vez son más las barras que ofrecen jarras de tragos dulces, secos y amargos. Y, con la llegada de los primeros días de verano, se convierten en una opción refrescante y las hay para todos los gustos
Imaginá la situación: en un bar o en tu casa, con familia, amigos y amigas. Puede ser un cumpleaños, una cena, un asado de domingo al mediodía, también una salida nocturna. No importa: toda excusa es válida para el brindis y el encuentro. Y ahí, en medio de la mesa, como protagonista del momento, habrá una hermosa jarra repleta de color y sabor, que mezcla jugos y frutas, bebidas como Gancia Spritz, Amargo Obrero y Pineral, aperitivos como Martini y Americano Gancia. Esta imagen que parece soñada se replica hoy en muchos de los mejores bares del país. Está claro: en la recién iniciada temporada primavera verano, los mejores cócteles se sirven también en jarras, ideales para compartir y disfrutar.
Del tradicional clericot playero a las recetas contemporáneas de reconocidos bartenders, la coctelería encontró en las jarras un nuevo modo de consumo, tan generoso como amigable. Y no se trata tan sólo de una moda caprichosa: lo cierto es que las jarras recuperan parte de la los inicios de la coctelería, a través de un modelo clásico que tiene ya más de dos siglos de vida: el de los famosos ponches. Sí, esas grandes poncheras, servidas con la ayuda de cucharones en tazas y vasos amplios, tan habituales de ver en las películas norteamericanas de los años 50, que por décadas supieron ser protagonistas de las mejores fiestas, y que hoy vuelven reversionadas en formato jarra, con nueva vida y vigencia.
Asi, distintos bares de Buenos Aires como Johnny B. Good, Sheldon, The Temple Bar, Brothers, Dolido y todo, Kona, Lupita, Milion, Querido Gonzalez, Room, Sans, Taco Box y Valinor, entre otros, se suman a esta vuelta a los inicios de la coctelería, con una mirada moderna y contemporánea que se ve hasta en sus jarras creadas por Gustavo Vocke. Diseñados para ser compartidos, estos cócteles reúnen lo mejor de dos mundos: por un lado, aprovechan la sabiduría del bartender, para lograr equilibrio y sabor; por el otro, marcan el ritmo de la reunión, permitiendo que cada uno beba a su tiempo y ganas. Mezclas simples pero generosas, que suelen ser frescas y bebibles, tan seductoras como versátiles, y que destacan como una de las grandes tendencias de la coctelería en los días de calor. Para disfrutar estas nuevas jarras, aquí van algunas recetas, para hacer en casa o para probar en los bares de la ciudad.
Jarra de Americano Julep
- 200ml de Americano Gancia.
- 300ml de Gaseosa de Pomelo.
- Gajos de pomelo.
- Hojas de menta fresca.
Jarra de Gancia Spritz
- 200ml de Gancia Spritz.
- 300ml de Espumante Martini Prosecco.
- Rodajas de Naranja.
- Soda.
Otra imperdible es la Martini & Tonic
- 200 ml de Martini Rosso.
- 300 ml de Gaseosa tónica.
- Decorar con rodajas de Limón.
Pueblo Grande By Fede Cuco
- 150 ml de Pineral.
- 150 ml de Amargo Obrero.
- 200 ml de Terma Pomelada.
- Rodajas de lima, limón y hojas de menta fresca.