Censo digital: qué porcentaje de personas ya completaron el formulario online
Poco más de cinco millones de ciudadanos se sumaron en forma anticipada y llenaron el cuestionario; la recorrida presencial será el 18 de mayo
- 5 minutos de lectura'
Más de cinco millones de personas ya completaron el formulario digital del censo 2022 que se realizará en la Argentina, doce años después del último relevamiento, tras la postergación por las restricciones de la pandemia de coronavirus. A poco menos de un mes del operativo en el territorio aún continúa disponible la herramienta virtual para agilizar el trámite y acortar los tiempos de procesamiento de datos.
El censo digital, que lanzó en marzo pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), estará online hasta el 18 de mayo próximo, el día programado para la visita de los censistas en los domicilios. En la plataforma digital se podrán los datos personales y de las viviendas de los grupos familiares que residen bajo un mismo techo para luego, mediante un código alfanumérico, validarlos durante la entrevista. Si no se elige esta opción el cuestionario puede completarse en forma presencial.
Hasta el momento, según las estimaciones, los residentes en el 10% de las viviendas de todo el país completaron los formularios. El día del lanzamiento las autoridades del Indec no arriesgaron afirmar qué porcentaje de la población podría participar de esta modalidad, aunque en dos simulacros que se realizaron en Gálvez (Santa Fe) y dos comunas de la ciudad de Buenos Aires la adhesión fue del 35% y el 25%, respectivamente.
Según los datos del Indec, a los que tuvo acceso LA NACION, 2.193.544 viviendas ya iniciaron el censo digital y en 1.839.700 ya lo completaron, lo que arroja un total de 5.175.762 personas contabilizadas. En las provincias de Tierra del Fuego, La Pampa, Mendoza, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires se registró la mayor adhesión; en los últimos días se observó un mayor flujo de participación en todo el país, con 75.000 cuestionarios cerrados por jornada.
Mientras avanza la convocatoria digital, el organismo informó que ya se terminaron de imprimir las planillas que se usarán en la recorrida de los censistas, quizás las últimas en formato gráfico ya que, prevén en el Indec, el próximo censo programado en 2030 será digital casi en su totalidad, al igual que otros sitios del mundo como Estados Unidos, Europa, Colombia, México, Chile y Paraguay que lo utilizan en forma total o parcial.
Durante el último mes se imprimieron 6.000.000 de cuestionarios por semana para que los utilicen los censistas en su recorrido por todo el país. Eso equivale a la impresión de seis cuestionarios por segundo, en un proceso que funcionó de forma ininterrumpida desde fines de marzo en la empresa gráfica Kollor Press y Modoc. En total se imprimieron más de 30.000.000 de cuestionarios.
“Terminamos una de las etapas más importantes del censo. Estos millones de cuestionarios se están enviando desde hace varias semanas a la sede del Correo Argentino para que se distribuyan, junto a otros materiales destinados a la estructura censal, por todo el país”, dijo el titular del Indec, Marco Lavagna, que recorrió los talleres gráficos.
En todo el operativo participarán 600.000 personas, entre ellas 450.000 censistas que recibirán $6000 por el trabajo en el territorio y las etapas de capacitación. Se estima que una familia tipo demandará entre 15 y 20 minutos para completar el formulario de 61 preguntas de manera presencial. Cada censista visitará hasta 36 viviendas en zonas urbanas normales y 18 en zonas de barrios populares o de difícil acceso; en viviendas rurales dependerá de las distancias.
Resultados
Los primeros resultados del censo 2022 estarán la misma noche del miércoles 18 de mayo o al día siguiente cuando se difundirá cuántos habitantes hay en la Argentina. Basado en proyecciones de 2010 se estima que la población actual es de entre 46 y 47 millones. A los tres meses se conocerán otras variables, como el sexo; a los ocho meses, los primeros resultados finales de esos preliminares, y al año y medio, los resultados finales.
A diferencia del relevamiento del 27 de octubre de 2010 este año habrá un cuestionario unificado. En el último censo se utilizó un formulario básico, con 35 preguntas, y otro ampliado de 67 preguntas destinado solo al 10% de la población, como una muestra estadística. En esta oportunidad las preguntas, tanto en la modalidad presencial como en la digital, serán para todos los grupos familiares.
También se introdujeron otros cambios en el cuestionario. Se incluyeron 69 pueblos originarios para que los ciudadanos seleccionen a cuál pertenecen, se modificó la forma de fijar el lugar de residencia: pasó de dónde había dormido la persona la noche anterior al sitio en el que reside habitualmente, se adoptó la consulta sobre el estado civil y se preguntará “relación con el referente del hogar”, al igual que la percepción sobre la identidad de género.
El censo digital seguirá vigente hasta las 8 de la mañana del 18 de mayo. En censo.gob.ar estará habilitado un botón especial donde se podrá generar un usuario y un código que permitirá acceder al perfil personal cuantas veces se necesite para completar el formulario. Al completar el relevamiento con las 61 preguntas, personales y del resto de los convivientes, el sistema generará un código alfanumérico (también lo envía al mail aportado), que deberá ser entregado al censista (se puede mostrar o comunicar en forma oral) que validará la información en una aplicación diseñada para el censo. Si los datos coinciden, la visita terminará en ese momento. Caso contrario, se deberá contestar el cuestionario de manera presencial.
Temas
Otras noticias de Censo 2022
Más leídas de Sociedad
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino