Censo 2022: quiénes acceden a los datos y para qué se utilizan
Desde la oficina que coordina el Indec explicaron que los datos relevados en el evento estadístico más importante del país no son solo potestad del Estado
- 3 minutos de lectura'
Algunos argentinos ya contestaron las preguntas del Censo 2022 de manera virtual y los demás esperarán para hacerlo forma presencial a lo largo del día ya que esta fue la jornada pautada para el evento estadístico. Pero, ¿quiénes y para qué utilizan la información recolectada en el cuestionario de 61 preguntas oficiales?
La oficina que administra el Censo se encargó de responder esta pregunta a través de un hilo de Twitter en el que repasó la utilidad del relevamiento, que tiene una trascendencia tal que el día oficializado para llevarlo a cabo de manera presencial fue decretado feriado nacional.
“La información le permite al Estado, entre otras cosas, generar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la población. Pero, ¿sabías que no es el único que utiliza estos datos?”, cuestionaron tiempo atrás desde la cuenta oficial de Twitter de la oficina coordinada por el Indec.
Ocurre que la información recopilada en todo el país es tan amplia que es utilizada por otras entidades tanto del sector público, como del privado. Según señalaron, estos datos son aprovechados por empresas con el fin de “realizar estudios de mercado, tomar decisiones de inversión y generar estadísticas sectoriales”.
Por otra parte, Organizaciones No Gubernamentales, partidos políticos, universidades y otras instituciones u organizaciones utilizan esta información para hacer estudios, presentar proyectos e identificar necesidades específicas en sus territorios. Así, desde la oficina dijeron que los datos permiten, por ejemplo, “identificar si en una zona pequeña se puede instalar una farmacia más, construir más escuelas en una región, o actualizar la división política de un pueblo para que pase a ser municipio”.
Los datos también aparecerán de manera pública para cualquier ciudadano que quiera acceder a ellos. Para conocerlos, bastará con entrar al portal oficial del Indec una vez que se haya completado la carga de la información. Eso sí, por el trabajo que demanda cargar y cruzar la información de todo el país, los datos definitivos llegarán casi un año después.
De acuerdo a la información oficial del Indec, “en las horas posteriores al Día del Censo, se anunciarán los primeros resultados provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo censada durante la jornada”. Además, los resultados preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal; los resultados básicos definitivos, 8 meses; y los ampliados definitivos a los 13 meses.
El director del Indec, Marco Lavagna, se refirió a la información sobre los resultados del Censo 2022 y detalló: “Estamos previendo que entre hoy a la noche y mañana, depende de cómo avance el operativo, vamos a tener un boca de urna de cúantos somos. Pero el número efectivamente lo tendremos a los tres meses o antes, será un dato preliminar de cuántos somos, por sexo, por lugar dónde residimos. A los 8 meses tendremos los datos definitivos. Y al año y medio vamos a tener la totalidad del censo procesado y puesto a disposición”, manifestó el funcionario y agregó: “Creemos que estos tiempos se pueden acortar debido al éxito del censo digital”.
Cuántas personas completaron el Censo digital
Desde el 16 de marzo, cuando se habilitó, hasta hoy a las 8 de la mañana, cuando comenzó el Censo de manera tradicional se podían contestar las preguntas del cuestionario censal por la web, en una novedad que presenta este Censo. Según informaron desde el Indec a LA NACION, aproximadamente el 40% de las viviendas fueron censadas anticipadamente.
Temas
Otras noticias de Censo 2022
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D