Censo 2022: ¿qué pasa si me equivoqué en los datos de la versión digital?
Una vez registrado en el sistema, el Censo Digital tiene la opción de corregir los errores cometidos con la opción de ir atrás, modificar o retroceder; al finalizar el cuestionario los usuarios tendrán un código que deberán guardar
- 4 minutos de lectura'
El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se llevará a cabo mañana en todo el país, pero por primera vez en la historia, el cuestionario censal también pudo responderse de manera digital. Para empadronarse es necesario seguir todos los pasos que indica la página oficial del Gobierno y registrarse como usuario con los datos personales de un integrante de la familia. Todas las opciones del cuestionario tienen una opción de ir “atrás” para modificar cualquier error cometido.
Para completar el Censo digital, los usuarios necesitarán disponer de una computadora, tablet o celular con acceso a Internet. Lo primero que hay que hacer es ingresar a la opción “Censo Digital” que figura en el sitio www.censo.gob.ar. Al momento de registrarse, el sistema le advertirá al usuario que la información de registro no se vinculará con los datos a proporcionar en el Censo.
Lo primero es registrarse
Una vez que el usuario haya realizado todos los pasos como registro de la provincia, localidad o comuna, calle y altura, el sistema le pedirá que confirme la dirección proporcionada de la vivienda. Acto seguido, aparecerá en la pantalla de la computadora una imagen previa con los datos proporcionados anteriormente, en caso de que estos sean correctos, podrá avanzar no sin antes dejar de aceptar el recaptcha y confirmar que no es un robot.
Más abajo, aparecerán dos opciones para “Confirmar” la información brindada y avanzar a la siguiente página o “Modificar”, en caso de que haya algún error. El primero es el caso de que el usuario haya hecho todos los pasos de forma correcta, mientras que si el usuario se equivocó en alguno de los datos ingresados podrá corregirlo presionando la segunda opción antes de avanzar. Hay que aclarar que una vez guardados estos datos no podrán ser cambiados.
Después de que el usuario se haya registrado con la dirección de su hogar, podrá establecer una cuenta de correo electrónico con la cual ingresar al sistema y un código único de vivienda que proporciona la página web y que se debe anotar en un lugar seguro para acercarla el día del Censo. Luego de superados todos estos pasos, recién ahí el usuario podrá comenzar a responder las preguntas de rigor sobre la cantidad de habitantes en su hogar, profesión u oficio, rango etario, etc.
Botón ir “atrás” y “cancelar”
Sin embargo, hay que aclarar que el Censo Digital tiene la opción de ir “Atrás” y borrar fácilmente el cuestionario con los datos ingresados en caso de que la persona se haya equivocado, a diferencia de lo que podría suceder con un papel y lápiz. Con ese botón que se encuentra debajo de cada hoja del cuestionario, los censistas o habitantes de hogares tendrán la facilidad de modificar, borrar, eliminar la información proporcionada previamente.
Según lo dispuesto en el decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández, el Censo digital se habilitó el miércoles 16 de marzo y está disponible hasta mañana a las 8. A través de esta normativa se instruyó a todos los organismos nacionales a resolver con urgencia “todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales para el operativo censal”.
Si los usuarios optaron por responder el Censo Digital, un colaborador solicitará el comprobante de finalización del mismo, que es un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal y que se envía a través del correo electrónico proporcionado en el momento de registrarse al sistema.
Hay que aclarar que en el decreto se establece que la información obtenida a partir del Censo “solo será utilizada con fines estadísticos”.
Otras noticias de Censo 2022
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico