Cenizas: unificarán criterios para volar
Schiavi dijo que el Estado definirá si pueden operar o no los aviones de todas las empresas
Los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral sufrieron demoras ayer en la partida de algunos de sus vuelos, tanto desde el aeroparque Jorge Newbery como del aeropuerto internacional de Ezeiza, a raíz de la presencia de ceniza volcánica, tras lo cual el Gobierno anunció que el Estado pasará a ser quien defina si los aviones, no importa a cuál compañía pertenezcan, pueden volar o no en esas condiciones. Ahora cada empresa define de acuerdo con sus estándares de seguridad el impacto del fenómeno volcánico.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, expresó ayer que se adoptará la medida para que no "haya criterios dispares" y "subjetivos" entre las empresas.
"En las próximas semanas vamos a tomar esto como un control estatal y definir si se puede volar o no se puede volar." El "control" incluirá a todas las compañías, precisó Schiavi.
Las demoras y cancelaciones, que comenzaron a normalizarse en forma paulatina a partir de las 14.30, se registraron en los vuelos de las dos empresas estatales, mientras que otras compañías aéreas cumplieron los cronogramas que tenían previstos.
En la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informaron que la nube de cenizas que afectó el área metropolitana por la mañana se disipó hacia el mediodía, por lo que a partir de las 14.30 comenzaron a salir los vuelos demorados en los dos aeropuertos.
En Ezeiza el primer vuelo despegó hacia la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, al mediodía, mientras que en el aeroparque metropolitano la primera partida se produjo rumbo a Comodoro Rivadavia, precisamente una de las rutas más afectadas por los efectos del Puyehue.
La ANAC había informado más temprano que en el área metropolitana se registraba "una visibilidad reducida a cinco mil metros por la presencia de cenizas en suspensión", provenientes del volcán chileno, que sigue emanando residuos.