El Estado definirá si los aviones están en condiciones de volar
Es para evitar que haya "criterios dispares" entre las compañías aéreas
Las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral demoraron y cancelaron hoy vuelos en Aeroparque y Ezeiza a raíz de la presencia de ceniza volcánica, tras lo cual el gobierno anunció que el Estado tomará el "control" para definir si los aviones pueden volar.
Las demoras y cancelaciones, que comenzaron a normalizarse en forma paulatina a partir de las 14.30, se registraron en los vuelos de las dos empresas, mientras otras compañías aéreas cumplieron los cronogramas que tenían previsto.
Voceros de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informaron a la agencia DyN que la nube de cenizas que afectó el área metropolitana por la mañana "se disipó, por lo que a partir de las 14.30 comenzaron a salir los vuelos" en los dos aeropuertos.
"La situación no es normal porque lleva tiempo la reprogramación de los vuelos que fueron cancelados. Están saliendo vuelos de todas las aerolíneas, inclusive Aerolíneas Argentinas y Austral", dijo la misma fuente. La ANAC había informado a esta agencia por la mañana que en el área metropolitana se registró "una visibilidad reducida a cinco mil metros por la presencia de cenizas en suspensión" del volcán chileno Puyehue.
El fenómeno hizo que las dos empresas de retrasaran diez minutos las salidas de los vuelos con destino a ciudades al norte de Buenos Aires y quince minutos los que tenían orientación sur. En ese sentido, Aerolíneas Argentinas informó en un comunicado que "a las 07 de hoy la visibilidad en el aeroparque metropolitano era de 5.000 metros, cuando las normas de seguridad de las compañías exigen operar con un mínimo de 8.000 metros".
En un informe posterior, manifestó que "el último parte meteorológico indica que las condiciones mejoran", por lo que de mantenerse esa situación "las operaciones recomenzarán a partir de las 10". Un vocero de la compañía aérea dijo a DyN que en el aeropuerto de Ezeiza el primer vuelo despegó hacia la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra al mediodía, mientras en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery la primera partida se produjo rumbo a Comodoro Rivadavia.
Ante los reiterados inconvenientes provocados en las operaciones aéreas por las presencia de ceniza volcánica, el gobierno anunció que el Estado tomará el "control" para definir si los aviones pueden volar. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sostuvo que en las "próximas semanas" el Estado tomará el "control" para evitar que "haya criterios dispares" y "subjetivos" entre las empresas.