Celebraron su día los gallegos en la Argentina
Festejos: con música, fervor y colorido, la colectividad de Galicia en Buenos Aires evocó a Santiago de Compostela, su patrono.
La colectividad gallega en la Argentinas celebró ayer el Día de Galicia, fecha símbolo del espíritu nacional de esa comunidad española.
Como parte de los festejos, las autoridades del Centro Gallego de Buenos Aires, situado en la esquina de Belgrano y Pasco, realizaron ayer una serie de actos, que comenzó a las 18.30 con una ofrenda floral en homenaje a Alfonso Castelao y a Rosalía de Castro en el "hall" de entrada del edificio.
Posteriormente, numeroso público se reunió en ese lugar para entonar los himnos gallego y argentino, acompañados por el coro de la institución.
Más tarde se celebró una misa en la iglesia Santa Rosa de Lima, situada en Moreno 2180, en la que también participó el coro.
A las 20.30 se realizó el acto principal en el teatro Alfonso Castelao, que comenzó con la actuación de la banda de la Asociación de Gaiteros Gallegos Argentinos y luego del conjunto de música y danzas del Centro Arzuano Melidense
Santiago de Compostela
Tradicionalmente el Día de Galicia se celebra el del patrono de España y de Galicia, el apóstol Santiago.
En Galicia se organizan fiestas y bailes, y un espectáculo que se denomina metafóricamente Quema de la Catedral, frente a la iglesia de Santiago de Compostela, específicamente en la plaza del Obradoiro, según explicó el presidente del Centro Galicia, de Buenos Aires, Manuel Peleteiro Pérez.
También concurren a estas celebraciones miles de peregrinos que parten del resto de España y de muchas capitales europeas y que convergen en la capital gallega.
Según la leyenda, que se remonta a los albores de la Edad Media, un 25 de julio se encontraron los restos del apóstol en un campo denominado De las Estrellas, en lo que actualmente es Santiago de Compostela.
La instauración de la celebración data de los primeros años de la década de 1920, aunque los festejos no se llevaron a cabo durante los 40 años que duró la dictadura del generalísimo Francisco Franco Bahamonde, quien privilegió el centralismo por sobre los regionalismos.
Gallegos en la Argentina
En la Argentina, donde vive una numerosa colonia gallega -el censo de 1991 determinó que residen aquí cerca de 230.000 españoles, de los cuales más de la mitad son de aquella procedencia- esta celebración se festeja desde hace varias décadas, siendo en su momento Alfonso Castelao uno de sus propulsores.
"Nosotros comenzamos el pasado 11 de julio las denominadas Jornadas Patrióticas Gallegas en conjunto con el Centro Gallego", explicó Peleteiro.
Para más de un amante de la cultura gallega, no va a dejar de ser una buena oportunidad, además, para saborear un pulpo a la feira generosamente regado con vino do Ribeiro.
La médula del ideario nacionalista gallego, desarrollado particularmente durante el siglo XIX, estuvo basado en la necesidad de una autonomía integral para Galicia, recuperar el uso del propio idioma, la organización integral de una federación ibérica -que incluía Portugal- y terminar con la monarquía de los Borbones.