Celebraciones en todo el país por el día de la Virgen del Carmen
Diferentes diócesis y parroquias de la Argentina realizan la celebración en honor a la Virgen del Carmen, una de las diversas advocaciones de la Virgen María y patrona del Ejército de los Andes, proclamada por el general José de San Martín.
La veneración en torno a su figura se extiende en varios países como España, Italia, Puerto Rico, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Perú y, entre otros, Chile, donde es considerada Reina y Patrona.
Asimismo, es patrona de decenas de ciudades bonaerenses, como también de la provincia de Formosa y otras tantas localidades del resto del país: Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Corrientes; algunas de ellas.
La fecha de celebración tiene su origen en el 16 de julio de 1251, cuando la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Es una veneración que recibió reconocimiento papal en 1587 y fue respaldada por los Pontífices posteriores.