¿CCK o CCQ? Quieren que el Centro Cultural Kirchner lleve el nombre de Quino
MENDOZA.- ¿CCK o CCQ? La pregunta está hecha, en medio de la repercusión mundial que tuvo la partida del genio argentino Quino, y todo el legado que dejó. Por eso, luego de una fuerte repercusión en las redes sociales, un diputado nacional por Mendoza, referente de Pro en la provincia, decidió plasmar la idea en un proyecto de ley: quieren que el Centro Cultural Kirchner lleve el nombre del mítico dibujante argentino.
El legislador Omar De Marchi presentó la controversial iniciativa para modificar el nombre del Centro Cultural Kirchner por el de Centro Cultural Quino. "Quino es de todos, su nombre pacífica y une. Siempre estuvo por encima de las grietas", expresó el diputado nacional. "Quino sobrevoló por sobre las discrepancias cotidianas de la política argentina. Sus mensajes fueron una fina e inteligente interpelación sobre los graves problemas universales. Esperamos que se apruebe el proyecto de ley", agregó.
CCK x CCQHe presentado un proyecto de ley, para modificar el nombre del Centro Cultural Bicentenario por el de Centro Cultural QUINO. Quino es de todos, su nombre pacifica y une. Siempre estuvo por encima de las grietas. [R] pic.twitter.com/ngLa4AG7bZ&— Omar De Marchi (@omardemarchi) October 1, 2020
En los considerandos de la propuesta, De Marchi hace un repaso sobre la vida y obra del reconocido artista para demostrar el lugar que ocupa en la Argentina y el mundo. "Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino), nació en Mendoza, el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales fue anotado el 17 de agosto. Este argentino universal fue un fino observador social, un verdadero 'filósofo gráfico' que proyectó nuestro país al mundo, primero a través de su entrañable personaje Mafalda, con quien retrató como nadie la sociedad argentina, y luego con sus inolvidables páginas autoconclusivas, donde se transformó en un atento observador de la realidad".
Asimismo, el diputado nacional señaló la oportunidad de que sea Quino el que tenga la posibilidad de dejar su nombre en el centro cultural nacional, ubicado cerca de la Casa Rosada, más allá de toda diferencia política, entendiendo también que el artista está por encima de toda grieta argentina y es admirado por todos.
"Superando cualquier discrepancia política, creemos que es una buena oportunidad para modificar el nombre del Centro Cultural Bicentenario por el de este exponente cumbre de nuestra cultura", indicó De Marchi. "Quino nunca se dejó caer en ninguna grieta, al contrario, fue un símbolo que siempre sobrevoló por sobre las discrepancias cotidianas de la política argentina. Sus mensajes, en boca de sus personajes, siempre fueron de una fina e inteligente interpelación sobre los profundos problemas universales. Haciendo del lenguaje cuidado y respetuoso una norma que jamás quebrantaría", remarcó el legislador. Por eso, para el autor del proyecto, "Quino es de todos, y merece darle nombre a uno de los espacios culturales mas importante de la Argentina".
"Joaquín Lavado supo tener reconocimientos en vida, pero nunca los suficientes, por lo cual nos resulta un gesto mínimo pero imprescindible bautizar con su nombre al Centro Cultural del Bicentenario", concluyó De Marchi, para pedir el acompañamiento de todas las bancas legislativas.
Joaquín Lavado falleció a los 88 años de la mañana del pasado miércoles en su casa del barrio privado Rincón de Aráoz, en Chacras de Coria, Luján de Cuyo. En los últimos meses evidenció un marcado deterioro en su salud. De hecho, días atrás había sufrido un ACV. Además de las dolencias propias de la edad, padecía un glaucoma que le afectó severamente la visión y se encontraba en silla de ruedas por sus problemas de circulación en las piernas.
Otras noticias de Quino
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing