Cazadores de sneakers
Los coleccionistas de zapatillas se preparan para celebrar el trigésimo aniversario de la aparición de un hito: la Nike Air Max 1. Tres de ellos reflexionan sobre el calzado deportivo como puerta de entrada a una subcultura
No son zapatillas. Son la excusa para espiar una cultura alternativa. La puerta de entrada a un lenguaje particular que toma elementos de la tecnología, el arte, el diseño y el deporte. Son también pequeñas partes de la historia. Así lo entienden los coleccionistas de sneakers, cazadores de piezas únicas cuyo recorrido conocen, enaltecen y difunden. Por estos días, ellos se encuentran a la expectativa de lo que será, sin dudas, un hito. El 26 de marzo, en todo el mundo, Nike celebrará los 30 años del lanzamiento de una de sus piezas iconos en la cultura pop, la Air Max 1, la primera zapatilla que introdujo el concepto de amortiguación visible al universo del diseño. Durante marzo, Nike lanzará cuatro modelos distintos de Air Max, los cuales se caracterizan por conservar la silueta del modelo en la era dorada, y por estar fabricada con materiales lo más aproximado posible a los de su origen. Mientras cuentan los días para el revival, tres coleccionistas reflexionan sobre el fenómeno sneaker.
Ingeniería y cultura
A los 13 empezó a amarlas, a los 15 a coleccionarlas y tres años después comenzó ¡a desarmarlas! Pablo Aulicino llegó a tener 200 pares de zapatillas y en poco tiempo su fascinación encontró el cauce productivo de la vocación. Cuando las preguntas se hicieron demasiado frecuentes ¿Por qué la forma es así? ¿Cómo un material tan fino se mantiene firme? ¿Cómo funcionan las cámaras de aire?, decidió empezar a deconstruir calzados para entender la lógica de confección. Como eso no bastó, fue más lejos y tomó un curso especializado. Con el tiempo, claro, se convirtió en diseñador industrial. Dentro de todo lo que estudió y sabe apreciar, las zapatillas siguen teniendo su foco de atención. Son piezas que desafían las combinaciones estéticas, que incorporan cualquier avance tecnológico, son versátiles y sumamente funcionales, observa quien llegó a ser hoy uno de los principales coleccionistas locales.
Mientras Pablo entró al coleccionismo a través del diseño, Jose I Ross y Ale! PLUZ entendieron todo, primero, desde la subcultura que hoy representan localmente: el hip hop. Se conocieron en la escena de los rimadores locales, allá por los 90, cuando el género explotaba en el canal MTV y se alineaba con la NBA, que comenzaba a tener sus primeras estrellas interplanetarias como Scottie Pippen, Magic Johnson y, claro, Michael Jordan. Ambos captaron muy pronto que no se trataba de vestir los pies, sino de crear códigos. Y más tarde se propusieron unir a la tribu en recitales, fiestas y grupos virtuales. Lo lograron. Hoy ese trabajo se condensa en un sitio web y en un grupo de Facebook, llamados Sneakerhead AR, que mantiene actualizadas las novedades del universo de las zapatillas a una comunidad de miles de seguidores.
Las zapatillas como excusa
Jose I Ross tiene en su casa más de 50 pares sin usar. "Están en la cocina", detalla. Y no bromea. No sabe exactamente cuántas más tiene pero son muchas y asegura que la colección supera los cien mil pesos. De todas formas, el valor de esa colección, dice, está en él, en su cabeza. "De nada sirve tener todas las habitaciones repletas de modelos si no tenés la cabeza repleta de las ideas que simbolizan. Este es un movimiento que arrancó mucho antes de que las grandes marcas lo conocieran y apoyaran. Allá por los 70, los primeros MC (Maestro de Ceremonias en la cultura del rap), tuneaban sus zapatillas para hacerlas más fresh, la originalidad valía más que el modelo y que la marca", repasa, antes de lanzarse a detallar los hitos que hicieron que el hip hop, el deporte y la cultura urbana terminaran haciendo un culto de este calzado. Ale! PLUZ lo entiende perfectamente y hace de la elección de alguno de su medio centenar de pares de calzado, un ritual. "Además de rapero y street artist, soy diseñador. Uso las zapatillas como disparador de muchas otras cosas. Arranco a vestirme de abajo para arriba y defino hasta el perfume de acuerdo a esa noción", explica divertido. "Puedo terminar eligiendo el color de mi gorra, de mi valija o mis boxers, a partir de las zapatillas que me pongo. Sé que es curioso pero tengo un criterio personal y de ahí parte mi estilo", explica este espadachín del lenguaje que supo convertirse en Campeón Argentino de freestyle.
A partir de hoy, los tres serán parte de los festejos por el aniversario de la Air Max 1 que serán durante cuatro sábados en el local de Nike en Palermo. Algunos serán abiertos al público y otros podrán seguirse vía web
Por qué las Air Max 1 son el “Santo Grial” del calzado deportivo
Las Air Max 1 se lanzaron el 26 de marzo de 1987 y fueron las primeras zapatillas que exhibieron su tecnología interna, es decir, las cámaras de aire al público. El aire había sido una parte integral de Nike desde 1979, sin embargo, fue la posibilidad de que el usuario lo entendiera lo que hizo toda la diferencia y lo que convirtió a este modelo en una pieza clave del calzado del siglo XX. La idea fue de uno de los diseñadores estrella de la marca, Tinker Hatfield, quien usó sus conocimientos arquitectónicos para inspirarse en el Centro Pompidou de París, que muestra sus cañerías al público.
El relanzamiento
Para celebrar este aniversario, Nike vuelve a traer este ícono en sus colores y materiales originales desde 1987: blanco; gris neutro, rojo y blanco; gris neutro y azul real. Los materiales coinciden con el tacto, el color y la textura de aquellos y la silueta fue reestilizada para replicar la forma del modelo de principios del 2000. En un primer golpe de vista parecen iguales. Esta versión 2017 está construida, puntada por puntada, con la más codiciada forma de Air Max 1, la de la "Golden Era".
AM1, Master, Atmos y Ultra son los modelos elegidos para celebrar la revoluciÛn en materia de zapatillas que naciÛ hace 30 aÒos.
Atención: como la edición es limitada, sólo habrá 72 pares de cada una.
Los festejos
Para celebrar el aniversario por los 30 años del lanzamiento de las Max Air 1, Nike prepara una serie de eventos durante cada sábado de marzo. Algunos podrán seguirse a través de las redes sociales, y otros serán abiertos al público. Entre los primeros, hoy habrá una charla con Tomás Escobar, creador de Cuevana, sobre revolución cultural y tecnología. El sábado 11, los Illya Kuryaki y Carla Rebecchi reflexionarán sobre la creación de productos ícono. El sábado 18 a partir de las 17, Santiago Artemis, diseñador, y Angie Landaburu, fashion blogger, harán una curaduría de moda a los consumidores que se acerquen a comprar al local. El sábado 25, a partir de las 22 ser• la gran fiesta que tomar• la calle. Entre los Dj en vivo estarán Tommy Muñoz, Acampante. También habrá baile de Flow, Altas Wachas y Marina Ahumada y todo terminar• con el show de cierre de Miss Bolivia. Suceder• en Gurruchaga 1615, CABA.
LA NACION