Cayó en Córdoba uno de los 20 prófugos más buscados
Lo acusan del secuestro de Ramaro
Durante más de un año, Maximiliano Rodrigo "Pachu" Peñaflor fue uno de los 20 prófugos más buscados por el Ministerio de Seguridad bonaerense.
Anteayer fue detenido en la capital cordobesa. La justicia bonaerense y la policía lo acusan de ser uno de los integrantes de la banda que en 2002 secuestró a Antonio Echarri, padre del actor Pablo Echarri.
Además, en los días que pasó en la clandestinidad habría sido uno de los jefes del grupo que secuestró a Cristián Ramaro, hijo de un empresario fluvial, raptado en Tigre, en junio último.
El delincuente fue localizado anteayer a la tarde, cuando junto con otros dos delincuentes había intentado asaltar una gomería y local de venta de repuestos de automóviles, situada en Cordillera al 4600, en el barrio Poeta Lugones, próximo a la capital de la provincia de Córdoba.
Los malvivientes fueron sorprendidos por una patrulla policial que recorría la zona. Entonces, comenzó una persecución, con tiroteo, que concluyó en el barrio Marqués de Sobremonte. Allí, los efectivos de la policía cordobesa detuvieron a Peñaflor y a sus dos cómplices, identificados como Domingo Daniel Cepeda Pacheco, de 35 años -presuntamente involucrado en el secuestro de un empresario- y Carlos Ezequiel Ledesma, de 30, quien resultó herido.
Durante el enfrentamiento también sufrió heridas el oficial Diego Guevara. La policía dijo que los malvivientes tenían un fusil FAL, otra arma similar, de procedencia rusa, SKS, adaptada; cinco pistolas 9 milímetros; otra 11.25; un Magnum 357; tres chalecos antibalas, celulares, municiones, tres automóviles y una camioneta utilitaria, además de fotografías de ellos mismos, presumiblemente para confeccionar documentos de identidad apócrifos.
El segundo jefe de la policía cordobesa, comisario Iván Altamirano, no descartó que los delincuentes planearan realizar un secuestro.
Los tres malvivientes fueron alojados el pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Bouwer, situada en las afueras de la capital cordobesa.
Fuentes judiciales informaron que, en las próximas horas, la fiscal federal de San Isidro, Rita Molina, enviaría los exhortos para que los delincuentes fueran trasladados a la provincia de Buenos Aires. Molina había dictado la orden de captura de Peñaflor, por su presunta participación en el secuestro de Ramaro.
La fotografía y los datos de Peñaflor, de 29 años, figuran en la lista de los 20 prófugos más buscados por el Ministerio de Seguridad bonaerense .
Según la policía, Peñaflor era el líder de una de las bandas más activas especializadas en secuestros extorsivos. Junto a su cuñado, Cristián "Hígado" Muñoz -aún prófugo-, habrían sido los autores, en febrero último, del secuestro exprés del gerente de Telecom, Augusto Peña Robirosa, en la localidad de Bella Vista, por cuya liberación cobraron 26.000 dólares. A principios de junio, raptaron al arquitecto Carlos San Martín, en jurisdicción de Pilar.