Cataratas del Iguazú: todavía buscan al turista que se cayó ayer al agua pero la crecida dificulta el operativo
El hecho ocurrió ayer a las 10.30, pero aún se desconoce si se precipitó de manera accidental
- 4 minutos de lectura'
POSADAS.- Mientras continúa la intensa búsqueda del hombre que cayó ayer a las Cataratas del Iguazú en el Salto Bosetti, del circuito superior, se empiezan a conocer más detalles del caso.
A más de 24 horas de ocurrido, hasta ahora se sabe que el hombre formaba parte de un grupo que recorría el Parque Nacional Iguazú con un guía. Estos contingentes se forman en el momento con personas que, en su mayoría, se desconocen entre sí para visitar el paseo y detenerse en distintos puntos panorámicos, como el Bosetti.
Según algunos testigos del hecho, se trataría de un turista de 60 años. Aún se desconoce si la caída fue por un intento de suicidio o accidental cuando intentaba sacarse una selfie en una pose riesgosa. Sobre esta última versión, trascendió que ayer el hombre se habría subido cerca de las 10.30 a la baranda de la pasarela, algo que está expresamente prohibido, y de allí habría caído al agua, a unos metros de un salto que tiene unos 80 metros de altura en un río que ostenta casi 10 veces su caudal habitual por la crecida.
Hasta ahora nadie denunció la desaparición del hombre. Todos los que participan del rescate descartan encontrarlo con vida.
El juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Martín Brítez, que investiga el caso, empezó a tomar declaraciones a los testigos que estaban con el hombre, que aún no fue identificado, en el momento del trágico hecho.
“Si bien algunas personas vieron cuando cayó, no saben precisar si se trató de una caída o un suicidio. Hay circunstancias que llaman la atención como es el caso de que una vez en el agua, esta persona no pidió ayuda, no intentó evitar la caída”, señaló Brítez, en declaraciones a MisionesOnline.
“El hombre estaba solo, no estaba acompañado por ninguna persona. No hay denuncias relacionadas con la ausencia de una persona. Tampoco se ha denunciado por parte de los propietarios o administradores de los centros hoteleros o de hospedaje con respecto a la ausencia de un huésped”, completó el juez.
Operativo
De la búsqueda, participan efectivos de Bomberos, de Prefectura Naval y colaboran guardaparques y efectivos de la Policía de Misiones.
“La búsqueda sigue hasta que el cuerpo aparezca. Se está trabajando con personal de puestos fijos en el lugar, ahí en lo que es el salto, para tratar de ver si la persona sale a flote. Rastrillaje no se está haciendo porque es imposible ingresar al lugar por la crecida del agua “, dijo a Télam Walter Bareiro, segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú. Y mencionó que ya se descarta encontrarlo con vida: “Cuando baje el río, si aparece el cuerpo deberíamos ver la forma de poder retirarlo, si es por tierra o río”.
Complicación
La tarea es muy dificultosa por la creciente del río que hace unos días llegó a más de 10 veces su caudal habitual, de entre 1200 y 1500 metros cúbicos por segundo.
El agua alcanzó los 15.000 metros cúbicos por segundo, lo que llevó a las autoridades a cerrar el parque al público entre el miércoles y el jueves pasados.
Además, la Garganta del Diablo se encuentra cerrado desde hace más de una semana y las pasarelas que llevan desde la estación Cataratas al salto, de más de un kilómetro de longitud, fueron arrasadas por la fuerza de un río embravecido que arrastró troncos y otros sedimentos.
Unas 51 secciones de las 100 que componen la pasarela se desprendieron y ahora hay que recuperarlas del lecho del río cuando el caudal baje.
El sistema de construcción prevé este desprendimiento de las estructuras metálicas para proteger las funciones de cemento en la roca viva, explicaron los especialistas que participaron de la construcción.
“Cuando el río llega a un nivel de alerta, las pasarelas se pliegan o rebaten, pero cuando el río supera el nivel de creciente extraordinaria, el sistema de la superestructura metálica funciona como fusible, se desprende, se separa y cae al lecho del río para ser recuperadas”, explicó ayer a Radio Yguazú, el ingeniero Marcelo Zuliani, gerente de operaciones de Iguazú Argentina.
Temas
Otras noticias de Cataratas del Iguazú
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10