Cataratas del Iguazú, en imágenes: la crecida y el fuerte caudal del Paraná genera sorpresa y preocupación
Las autoridades del Parque Nacional Iguazú determinaron su cierre temporal hasta que mejoren las condiciones climáticas; hubo familias evacuadas
- 3 minutos de lectura'
El acceso a la Garganta del Diablo dentro del Parque Nacional Iguazú permanece cerrado desde este martes, ante la suba del caudal del río, producto de las intensas lluvias aguas arriba, en la provincia de Misiones y en Brasil. Ahora, con el cierre del parque en su totalidad, las autoridades se encuentran pendientes del clima para su reapertura, que se producirá cuando descienda el río. Mientras tanto, los ciudadanos de los municipios cercanos, donde algunas familias fueron evacuadas, manifestaron su preocupación por la problemática.
Los circuitos turísticos del lado argentino se encuentran clausurados por el temporal, como parte del protocolo. Las imágenes que se viralizaron mostraron que el agua llegó al nivel de los miradores de hierro. Las barandas que protegen las pasarelas fueron desplegadas, con el objetivo de evitar que troncos y otros elementos arrastrados por el caudal dañen la estructura.
El meteorólogo de LN+, Ignacio López Amorín, compartió a través de su cuenta de Twitter varias imágenes que mostraron la furia con la que el río sube a causa de las fuertes lluvias que se produjeron en la provincia y en la frontera opuesta. “Crecida en el caudal de las Cataratas del Iguazú: las fuertes lluvias en Brasil y Misiones generan una fuerte suba de las aguas del Iguazú. ¡Impresionantes!”, describió.
En ellas, el agua que adquirió un tono rojizo por el arrastre de los materiales de la tierra, rompe con furia sobre los puentes turísticos y desciende con fuerza. Las imágenes que compartió el meteorólogo se viralizaron en la red social y acumulan más de siete mil likes.
Además, según informó la agencia Télam, la crecida de los ríos Iguazú y Uruguay, ante las intensas lluvias en territorio brasileño, conllevó a la evacuación preventiva de varias familias en Misiones. Entre ellas, a seis de dos barrios de El Soberbio, ya que el río se mantuvo a 10 metros de altura. “Se calcula que va a superar los 13 metros, debido a que la cantidad de milímetros que llovió son muchos en la cuenca del río Uruguay y la cantidad de metros cúbicos que larga equivale a más de 20 mil”, señaló el intendente del municipio.
Las represas hidroeléctricas brasileras sobre el río Iguazú, Baixo do Iguazú y Caxias, abrieron sus compuertas para aliviar la carga de agua. Según agregó la agencia, en Cataratas se registraron alrededor de 8 mil metros cúbicos por segundo este miércoles. Los protocolos de seguridad se mantienen activos y las autoridades continúan a la espera de que mejore el temporal.
Por su parte, el intendente del Parque Nacional Iguazú, Atilio Guzmán, confirmó que la medida de cerrar el circuito fue tomada porque “el agua pasa por encima de la pasarela”. Y agregó: “Hacía 10 días que no llovía en toda la cuenca y el panorama es alentador, dependemos exclusivamente de las condiciones climáticas. La última vez que tuvimos que cerrar el circuito fue en julio”.
Previamente, durante el fin de semana XXL, las Cataratas tuvieron días llenos de turistas, con una ocupación hotelera del 95%.
Otras noticias de Cataratas del Iguazú
Inversión. El negocio inmobiliario en el que se gana hasta tres veces más que con un alquiler tradicional
También tiene la mejor suite. El hotel argentino que fue elegido como el mejor del país
Cataratas del Iguazú. Después de nueve meses, reabrirá la Garganta del Diablo: cómo son las nuevas pasarelas
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10