Catamarca: Suspenden las clases presenciales en cuatro departamentos por la suba de casos de coronavirus
Se trata de la primera provincia que toma la decisión de volver atrás en este año
- 2 minutos de lectura'
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.— Luego analizar el ascenso de casos en varios lugares de la provincia, las autoridades educativas de Catamarca decidieron suspender, a partir de hoy, las clases presenciales en cuatro departamentos: Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán. La medida regirá durante cinco días, es decir hasta el próximo viernes, y se trata de la primera provincia del país en adoptar esta vuelta atrás en la segunda ola de la pandemia por coronavirus.
Desde el área de educación de Catamarca informaron: “Habiendo tomado conocimiento de las medidas sanitarias previstas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), se comunica la suspensión de actividades presenciales del 5 al 9 de abril inclusive, en todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial correspondiente a los departamentos Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán”.
La Secretaria de Educación de la Provincia confirmó, además, que “la presencialidad retornará a partir del día 12 de abril, siempre teniendo en cuenta la evaluación de la situación epidemiológica local en cada uno de los departamentos mencionados”, al mismo tiempo que apuntaron a que “la suspensión de actividades presenciales se desarrollará acompañando y fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la no presencialidad”.
Catamarca, gobernada por el gobernador peronista Raúl Jalil, da esta marcha atrás ante el crecimiento de casos en toda la provincia y en especial en estos cuatro departamentos. Voceros de la gobernación indicaron a LA NACION: “Seguimos muy atentamente la curva de casos y, si bien se informó que el lunes 12 vuelve la presencialidad en estos lugares, no vamos a dudar en ampliar en cuanto a tiempo y lugares”
Esta provincia, según datos oficiales locales, registra 11.811 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 2614 permanecen activos y se han registrado hasta el parte difundido ayer un total de 76 fallecidos.
A la fecha, según Monitor Público del Sistema de Vacunación creado por el Ministerio de Salud de la Nación, Catamarca recibió 51.275 vacunas, de las cuales 33.020 personas recibieron la primera dosis y 6264 la segunda, con un total de 39.384 vacunas aplicadas. El propio gobernador, Jalil, fue uno de los primeros en vacunarse y desde la oposición se denunció que concejales y diputados provinciales del oficialismo recibieron sus dosis con tratamiento “VIP”.