Caso Solange. Harán un sumario para detectar porqué no dejaron entrar al padre
CORDOBA.- La muerte de Solange Musse hace una semana en Córdoba sin poder despedirse de su padre que venía de Neuquén derivó en un sumario administrativo abierto por el Ministerio de Salud provincial para determinar cómo fue el "accionar de todo el personal, también el de frontera". Lo dijo el titular de esa cartera, Diego Cardozo, y la referencia al límite es porque a Pablo Musse lo hicieron regresar desde Huinca Renancó, la primera localidad cordobesa después de La Pampa.
"En el momento que me enteré, inicié un sumario administrativo para evaluar cómo ha sido el accionar de todo el personal, también el de frontera", dijo Cardozo a FM Pulxo y prometió "revisar todo lo que haya que revisar".
Solange murió el viernes pasado en la ciudad de Córdoba como consecuencia de un cáncer terminal. Había pedido ver a su padre, quien no pudo llegar porque le impidieron el ingreso a la provincia en un control policial y sanitario después de dos tests positivos de Covid-19. Un hisopado posterior le dio negativo y pudo llegar al velorio por una autorización de la Justicia Federal cordobesa.
Ayer al presentar el informe epidemiológico, el ministro Cardozo admitió que tienen que "analizar todos los pormenores que hemos tenido. Tuvimos dificultades en distintos estamentos del protocolo del ingreso, que ha llevado a diversas confusiones y que nos han generado este desenlace tan desafortunado que ha sido que un papá no se despida de su hija".
Contó que habló 45 minutos con Pablo Musse: "Se lo dije a él y se lo garantizamos a nuestra gente: todo lo que haya que revisar, lo vamos a revisar, lo que tengamos que rever, lo vamos a rever y lo que tengamos que mejorar, lo vamos a mejorar". Planteó que el impedirle el ingreso fue fruto de "un conglomerado de acciones que generaron confusión, dificultad y un desenlace que no queremos que vuelva a ocurrir".
El mismo día de la muerte, cuando el caso sacudió al país, un funcionario provincial e integrante del COE, Claudio Vignetta sostuvo que se había "cumplido el protocolo".Cardozo, ahora, reconoció que hay que ser "autocríticos" y que por eso se están evaluando en un comité de bioética otras situaciones dolorosas, como las visitas a pacientes internados.
"Hoy están restringidas las visitas a pacientes Covid y no Covid, tenemos que encontrar un equilibrio para facilitar un momento de despedida de sus familiares en el caso que así sea", explicó. En Córdoba se prepara un esquema para que esa situación sea superada.
En La Rioja, se abrió la posibilidad por un decreto del 12 de este mes, en el que el gobernador Ricardo Quintela pidió que se confeccione el protocolo adecuado y se adopten las medidas de bioseguridad necesarias para que se pueda cumplir. "Esto provoca situaciones de mucho dolor en los pacientes y familias riojanas que deben vivir este duro proceso, sobre todo en aquellos casos cuyos cuadros clínicos revisten gravedad", fundamenta el texto.
En la Ciudad de Buenos Aires se aprobó por ley el protocolo que establece cómo deben ser los pasos a seguir en los hospitales para que los pacientes internados en estado crítico, en el final de la vida, puedan estar acompañados por algún ser querido de manera segura en lo que resta de la pandemia de Covid-19.
Otras noticias de Cuarentena en la Argentina
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató