Con una población que en 1990 llegaba a los 28.259, West Memphis (Arkansas) podría convertirse en la típica fotografía de la pequeña ciudad norteamericana. Casas bajas, calles despejadas, chicos jugando en la vereda, un estilo de vida teñido por la tranquilidad y aquella sensación de estar en un lugar en donde todos se conocen entre sí. Sin embargo, el 6 de mayo de 1993, su historia cambió para siempre cuando los cuerpos sin vida de tres niños (Steve Branch, Michael Moore y Christopher Byers) fueron encontrados en un canal de drenaje en Robin Hood Hills.
Consternación, tristeza y muchísimo dolor, este crimen también es uno de los más importantes dentro del fenómeno conocido como "pánico satánico", el cual se extendió por todo Estados Unidos durante los 80 y 90. Un tema que parece apasionar especialmente a Nic Pizzolatto , creador de " True Detective ", ya que lo trabajó también durante la primera temporada de la serie.
The West Memphis Three
Con tan solo 16, 17 y 18 años, los motivos por los cuales la investigación consideró a Damien Echols, Jessie Misskelley y Jason Baldwin, como personas de interés, hoy pueden parecer inocentes y absolutamente circunstanciales. Por un lado los tres chicos poseían antecedentes por vandalismo, robo y peleas callejeras. Y, por otro, desentonaban con lo que una comunidad tradicional consideraba correcto: con el cabello largo y ropa de colores oscuras, se los relacionó con el oscurantismo por ser fanáticos de bandas de heavy metal y del autor Stephen King .
Perseguidos por la policía y la comunidad en donde vivían, Echols y Baldwin fueron juzgados juntos en 1994, mientras que a Misskelley se lo procesó por separado. Con una investigación repleta de errores policiales, interrogatorios en donde las víctimas sufrieron coerción y el miedo generalizado a la supuesta existencia de una secta que adoraba al diablo, a los tres adolescentes se los acusó de asesinatos satánicos, cargo al cual se declararon inocentes.
Tan solo un año más tarde del cruel hallazgo de los cuerpos de los niños (quienes, según la autopsia, murieron producto de múltiples lesiones y ahorcamiento), los tres adolescentes fueron declarados culpables de este crimen y condenados a pena de muerte (Echols) y cadena perpetua (Misskelley y Baldwin).
Con varias apelaciones a las condenas, las cuales fueron confirmadas de manera directa, el verdadero momento bisagra llegó en el 2007 (14 años después del crimen). Ese año la defensa de Echols solicitó que se celebrara un nuevo juicio en donde se pudiese utilizar las nuevas pruebas de ADN que se realizaron gracias a los avances tecnológicos. Esta petición fue rechazada pero, en 2010, la Corte Suprema de Arkansas inhabilitó la orden del juez y se comprobó que no había ninguna prueba real que uniera a los adolescentes con el crimen. Mediante un inusual acuerdo en 2011 (el cual incluía que los falsamente acusados pudiesen iniciar una causa civil en contra del Estado), Echols, Misskelley, Jr. y Baldwin fueron liberados.
Hoy, 26 años más tarde de los hechos, el crimen todavía no posee un culpable y las familias de las víctimas siguen reclamando justicia para sus hijos.
Las diferencias con "True Detective"
- En la ficción las víctimas no son tres, sino dos: Will y Julie Purcell de 12 y 10 años.
- El hecho sucede en Arkansas pero en una ciudad ficcional llamada West Fingers.
- La serie muestra a los chicos como mejores amigos, sin embargo en la realidad Echols y Baldwin eran quienes tenían una relación cercana y Misskelley nunca se juntaba con ellos.
Otros casos que también son parte de la historia
Aunque oficialmente Pizzolatto negó que la temporada estuviese basada en estos casos, es muy fácil encontrar los puntos de conexión y similitudes entre lo que pasó de verdad y aquello narrado por la serie de HBO. Junto a "The West Memphis Three", existen otros dos crímenes que también hacen su aparición en la historia principal:
- "Los chicos sobre las vías del tren" (The Boys on the Tracks). En 1987, Kevin Ives (17) y Don Henry (16), fueron encontrados muertos sobre las vías del tren en Alexander (Arkansas). Son varios los puntos que convierten a este crimen en un hecho sumamente llamativo. El primero es que, al principio, el gobierno sostuvo que la muerte se produjo porque los adolescentes se habían quedado dormidos después de fumar 20 cigarrillos de marihuana. Sin embargo, más tarde, revelaron que los chicos habían sido apuñalados y probablemente asesinados en otro lugar y arrastrados a una segunda ubicación. El segundo es la enorme cantidad de teorías conspiratorias que despertó el crimen y, alimentadas por el hecho de que Bill Clinton era el gobernador de ese momento y que varios de los testigo que iban a declarar murieron misteriosamente, muchos creen que el verdadero responsable es el gobierno en un intento de encubrir una supuesta operación relacionada con el tráfico de drogas. Lo cierto es que, por el momento, es uno de los tantos casos que nunca logró resolverse.
- El caso de Jacob Wetterling. En octubre de 1989 en St. Joseph (Minnesota) tres chicos de 10 y 11 años fueron secuestrados cuando volvían en bicicleta a sus casas. Mientras dos de ellos (Trevor Wetterling y Aaron Larson) fueron liberados, Jacob nunca apareció y su crimen marcó la historia de Estados Unidos por dos motivos: fue uno de los casos que impulsó la noción del peligro que representan los extraños, así como la creación del registro de los delincuentes sexuales. 27 años más tarde, Danny Heinrich, uno de los sospechosos más importantes de la investigación pero contra el cual no había pruebas contundentes, reveló en dónde había ocultado el cuerpo del niño. Hoy está cumpliendo su condena de 20 años por posesión de pornografía infantil, pero nunca fue acusado por el asesinato ya que el caso Wetterling había expirado.
Qué tenés que saber sobre la serie de HBO
En 2015 el canal emitía la segunda temporada de " True Detective ", una entrega que no solo fue muy criticada por la prensa especializada y los fanáticos, sino que también resultó responsable de su cancelación. Sin embargo, con esta nueva historia , Nic Pizzolato volvió a construir una historia atrapante, oscura y cinematrográficamente hermosa, tanto que fue definida como su gran regreso en la televisión.
Protagonizada por la dupla Mahershala Ali y Stephen Dorff, la historia se divide en tres líneas temporadas diferentes, a través de las cuales los detectives investigan un crimen macabro que involucra a dos niños desaparecidos.
- En Argentina, la tercera temporada de "True Detective" está disponible en HBOGo.
Más notas de Historia
- 1
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa
- 2
Buenos Aires tendrá dos nuevos medios de transporte eléctricos el año próximo; hoy no hay bancos
- 3
Hay alerta naranja y amarilla por tormentas para este martes 24 de diciembre: las provincias afectadas
- 4
Efemérides del 24 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy?