Caso Argañaraz: sangre y restos óseos tras un allanamiento
Fueron encontrados en la vivienda de un familiar de Susana Acosta, una de las detenidas; la policía tucumana estaba tras la pista del hermano de la otra detenida en varias provincias limítrofes
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Manchas de sangre y restos óseos, que deberán ser analizados para determinar si son humanos o corresponden a un animal, fueron encontrados hoy en la vivienda de un familiar a Susana Acosta, una de las detenidas por la desaparición de Beatriz Argañaraz, informaron fuentes de la investigación.
La prueba de Luminol realizada en la vivienda dio positiva en una mesada, en la cocina, en el piso, donde apareció una mancha de tres centímetros, y en una tapa de cemento de un pozo que hay en el fondo.
Los abogados de la docente desaparecida, Leonardo Coria y Carlos Picón, explicaron que ahora se realizarán los estudios para determinar si es sangre humana o de algún animal, al igual que los restos óseos.
También señalaron que se encontraron pedazos de tela de una bufanda, que también serán analizados, en tanto que las tareas continuarán mañana en otros ambientes de la casa.
Según le informaron los abogados a Télam, los dueños de la vivienda no habitan en el lugar desde hace varios años.
La casa pertenece a Azucena Guzmán, hermana mayor de Susana Acosta, una de las detenidas por la desaparición de Beatriz Argañaraz junto con Nélida Fernández.
Se trata de una especie de finca de fin de semana que está ubicada en la calle Universo 960, en la localidad de Yerba Buena, a 12 kilómetros de la capital tucumana.
El lugar fue allanado esta tarde por orden de la fiscal Adriana Giannoni, quien está a cargo de la investigación de la desaparición de la docente, ocurrida el 31 de julio pasado.
Durante varias horas trabajaron expertos de la Policía Científica, apoyados por bomberos, que realizaron pruebas de Luminol para detectar rastros de sangre.
Buscan al hermano de una de las detenidas. La policía tucumana buscaba hoy en provincias limítrofes a Luis Fernández, hermano de una de las ex religiosas detenidas por la desaparición de la docente Beatriz Argañaraz, ya que su abogado afirmó que no está en Tucumán.
En tanto, el abogado Gerardo Morales -asesor de Fernández y las detenidas- aseguró que el hombre "no" se encuentra en la provincia y que recién se presentará a declarar cuando la fiscal "le dé garantías"
Por orden judicial, las autoridades policiales enviaron comisiones a Salta y Santiago del Estero en el afán de dar con el hombre, hermano de Nélida Fernández, a quien la fiscal Adriana Giannoni citó para que declare en la causa, aunque no compareció.
Durante el fin de semana, además de informar que Fernández no estaba en Tucumán, el abogado Gustavo Morales -quien también representa a las dos ex religiosas procesadas y detenidas por la desaparición de la maestra- aseguró que hoy decidirá si el hombre se presenta o no a declarar como imputado de encubrimiento.
Por el momento Nélida Fernández y Susana Acosta son las únicas acusadas de la desaparición de la maestra, aunque para la fiscal Giannoni ambas habrían contado con la ayuda de una tercera persona, que podría ser justamente el hermano de la primera.
La funcionaria judicial quiere saber detalladamente qué hizo Fernández, quien es remisero, el 31 de julio, cuando desapareció la docente, y los días posteriores.
Hace una semana, Giannoni obtuvo un informe del Colegio de Bioquímicos y Farmacéuticos de la Capital Federal según el cual manchas de sangre halladas en el auto y la casa de Acosta y Fernández coinciden con las muestras extraidas a la madre y hermana de Argañaraz.