Casi primavera. La costa atlántica recibe al turismo con una jornada de sol ideal
Con temperaturas de más de 20°C por la tarde, en Mar del Plata hubo buena oportunidad de disfrutar de la playa y del mar; Tandil y Sierra de la Ventana, con buena ocupación para este fin de semana largo
- 4 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- Hay que pellizcarse para confirmar que es verdad: jornadas de primavera ideal a mitad de camino de este invierno que se presenta crudo como pocos, pero con este oasis en medio de un fin de semana largo que los turistas se dan el gusto de disfrutar a pleno sol, de a miles de aquí para allá por las playas y todo el circuito costanero.
Las recientes vacaciones de invierno, con buenos números de arribos para este destino y el conjunto de localidades balnearias de costa atlántica, se vivieron entre heladas y chaparrones, con obligada escala en alternativas de recreación bajo techo.
Contrastan aquellos días con estos de pies en la arena casi tibia y buena oportunidad para disfrutar del mar desde la práctica de deportes como el surf y el stand up paddle, dos opciones que sus fanáticos lo disfrutan toda vez que pueden y los novatos viven su primera experiencia cuando se dan condiciones tan propicias como las de estas horas, con tarde de más de 20°C.
“Era ahora o nunca, porque la próxima visita será en el verano y ya quiero venir con equipo propio”, contó Marina Diez, que se acercó hasta la bahía de Cabo Corrientes para tomar su primera clase y experimentar esa sensación de viajar parada sobre la tabla, impulsada a puro remo. “Si está lindo, mañana repito”, dijo, satisfecha aún a pesar de un par de caídas.
Esta oportunidad de escapada de agosto sobre la que se habían generado moderadas expectativas empieza a brindar mucho más de lo esperado. En cantidad de gente, que ocupa casi el 70% de las plazas hoteleras, y en especial con este muy buen tiempo.
La oferta de pasajes en tren, como de costumbre, se había agotado hace un par de meses para esta fecha. La demanda de ómnibus creció durante la última semana y el mejor indicador fue el corredor de rutas 2 y 11, con casi 2000 automóviles por hora durante las primeras horas de hoy. Ese ritmo duplica el promedio de cualquier fin de semana común.
La llegada de viajeros en buena cantidad se percibió desde la tarde de ayer y se acentuó desde esta madrugada. Los servicios de alojamiento de mayor categoría con los que lograron mayor nivel de ocupación.
Datos difundidos por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación confirman que en la zona había hasta anoche 91% de reservas en Tandil y 75% en Sierra de la Ventana, algunos de los principales destinos de la provincia de Buenos Aires.
A la de playas concurridas desde temprano se sumó la más que optimista imagen de restaurantes y bares con sus terrazas y decks casi completos, lo que significa otro impulso para el rubro gastronómico que desde la temporada mantiene una dinámica de crecimiento sostenido.
“Almorzamos en Playa Grande, pero la sombra de media tarde nos corrió y acá es un paraíso, con sol, sin viento y mucho para entretenerse”, explicó Mateo Tévez, de Capital Federal, que con esposa y dos hijos mudaron equipo de mate, patines y bicicleta al Parque Primavesi, a 300 metros del golf, donde hay food trucks y juegos para los chicos.
En los distintos sectores de servicios turísticos hay satisfacción por este nuevo impulso para el rubro. Destacan que hay en este movimiento un último coletazo del PreViaje, el plan promocional del Gobierno para fomentar el turismo. Y siguen expectantes si la próxima edición, prevista para el último cuatrimestre del año y aún no definida, alcanzará también a estos destinos tradicionales y más consolidados o solo se beneficia a los más relegados y están en busca de mejor posicionamiento.
El Ente Municipal de Turismo (Emtur) comprometió al menos un evento o acción convocante por cada mes del año, con la intención de promocionar a Mar del Plata. Hace dos semanas fue el motocross en La Perla. Anoche, turno de una velada boxística que se mudó del Luna Park porteño al polideportivo Islas Malvinas marplatense. Hubo casi 4000 personas en las plateas. En el mismo escenario se disputará mañana la Copa de Oro de futsal que organiza la Asociación del Fútbol Argentino.
Pero lo bueno dicen que dura poco y aquí, al parecer, será hasta la tarde de este domingo. Porque según un parte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, para esa noche se anuncian tormentas eléctricas, con lluvias intensas y hasta la posibilidad de granizo, lo que implicará también una significativa merma en la temperatura.
Otras noticias de Mar del Plata
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico