Casi el 70% de los alumnos de primaria alcanza niveles altos o muy altos en ciencias naturales
El 67,5 por ciento de los alumnos de sexto grado de Argentina, en promedio, alcanzó niveles altos en ciencias naturales. La cantidad de alumnos que logró puntajes "satisfactorios" o "avanzado", los dos niveles más altos de los cuatro que contempla la evaluación, representa una mejora muy destacable de 14,3 puntos porcentuales respecto a los resultados de la última vez que habían sido evaluados en ciencias naturales, en 2013 con el operativo ONE, cuando sólo el 53,2% de los alumnos de primaria llegaba a esos niveles altos.
Así surge de los resultados nacionales del operativoAprender 2017 que presentaron el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro en la Escuela Normal N° 6 Eduardo Costa de Campana, provincia de Buenos Aires. Los resultados provinciales serán comunicados directamente, en las próximas horas, a través de la página web del ministerio nacional.
En ciencias sociales, la otra área evaluada por Aprender 2017 en primaria, los resultados también están entre los más alentadores del operativo: el 65,6 por ciento de los alumnos de sexto grado tiene desempeños "satisfactorios" o "avanzado". Se trata de un crecimiento de 10,5 puntos porcentuales más en la cantidad de alumnos con esos rendimientos en comparación con el 55,1% de primaria que alcanzaba rendimientos altos o muy altos en 2013.
En ciencias sociales, los resultados también están entre los más alentadores del operativo: el 65,6 por ciento de los alumnos de sexto grado tiene desempeños "satisfactorios" o "avanzados"
En el caso de los resultados de Aprender 2017 de la escuela primaria en las áreas de ciencias naturales y sociales, el análisis de la evolución histórica de los niveles de aprendizaje no recurre a Aprender 2016 como punto de comparación porque en ese año la evaluación de primaria sólo se realizó en lengua y matemática. En cambio, en las pruebas ONE de hace 4 años, se incluyó las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales.
Aprender 2017 se tomó en forma censal a escuelas primarias públicas y privadas de todo el país. Fueron evaluados 580 mil alumnos de sexto grado en más de 19 mil escuelas. En 2017, la participación de los alumnos, que alcanzó al 74,9%, mejoró respecto de 2017 en 4,1 puntos porcentuales.
"La cobertura de la evaluación mejoró en 4 puntos y eso es bueno pero hay que seguir trabajando la obligatoriedad de la participación para garantizar que cada escuela tenga sus resultados y pueda planear su mejora a partir de ahí", sostuvo la secretaria de Evaluación del ministerio nacional, Elena Duro, la responsable del operativo Aprender 2017 .
Para garantizar la realización del operativo se contó con 90 mil aplicadores en todo el país y un presupuesto de 390 millones de pesos, la mayoría de los cuales se transfirieron a las provincias para la puesta en práctica del operativo.
La mejora y los desafíos
La cuestión de la dimensión de la mejora a lo largo de los años es central en los operativos de evaluación: una prueba de este tipo adquiere pleno sentido cuando se la compara con el punto de partida anterior. En ese sentido, los resultados de Aprender 2017 representan una buena noticia en las áreas de ciencias sociales y naturales.
"Es importante conocer la verdad porque solo cuando conocés la verdad, podés trabajar en políticas públicas en consecuencia con la información que uno tiene", explicó ayer el ministro Finocchiaro en la presentación de los resultados ante la prensa especializada en el Palacio Sarmiento. "Estamos contentos pero quedan un camino para mejorar", sostuvo el ministro.
Finocchiaro se refería al hecho de que, si bien la mejora es importante en estas dos áreas a lo largo de los últimos años, todavía resta un importante porcentaje de alumnos en niveles bajos o muy bajos de desempeño.
En el caso de ciencias naturales, más de un tercio de los alumnos a nivel nacional, el 32,5%, está en niveles "básicos" o "por debajo del nivel básico". Y en ciencias sociales, ese porcentaje alcanza al 34,4%.
De acuerdo con el análisis de Finocchiaro y su equipo, la mejora en ciencias sociales y también naturales está vinculada con la decisión de poner el foco en la enseñanza de la lengua en el área de la comprensión lectora particularmente.
"El plan de poner un foco muy fuerte en la lectura y la comprensión lectora en particular está basado en evidencia internacional abundante que plantea que mejorar la capacidad de comunicación en los estudiantes redunda a su vez en mejora en otras áreas. Se puede plantear como hipótesis en el nivel primario con la mejora en ciencias naturales y ciencias sociales", sostuvo la directora del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Cecilia Veleda.
En el caso de ciencias naturales, más de un tercio de los alumnos el 32,5%, está en niveles "básicos" o "por debajo del nivel básico"
Sin embargo, Duro reconoció que el operativo no cruzó los resultados alcanzados con la formación docente de los maestros argentinos cuyos alumnos fueron evaluados, ni con cuáles escuelas efectivamente aprovecharon los informes elaborados a partir de los resultados del último operativo y cuáles no como para concluir taxativamente que la mejora tuvo que ver con las políticas públicas implementadas desde el ministerio nacional y el INFOD.
"Lo vamos a hacer en los próximos meses en provincia de Buenos Aires, que ya nos pidió analizar los resultados de las 2 mil escuelas que usaron los informes exhaustivamente contra las escuelas que los usaron menos", explicó Duro.
Públicas versus privadas
Entre los chicos del 30% de nivel socioeconómico más alto, el 85,5 de esos alumnos está en niveles "satisfactorio" o "avanzado" en ciencias naturales, el mismo porcentaje que en ciencias sociales.
En cambio, en el 30 por ciento de chicos más vulnerables, sólo el 51,7 alcanza esos niveles altos de desempeño. En ciencias sociales, el porcentaje de chicos del tercil más pobres que alcanza niveles altos es del 49,4%.
"Argentina no escapa a la realidad de la región. Hay un fuerte determinismo por contexto de vulnerabilidad o pobreza", sostuvo Duro en la presentación de los resultados en el Palacio Sarmiento.
Una precisión técnica central figura en el informe de Aprender 2017 dado a conocer hace minutos, que estuvo ausente en la primera presentación de los resultados oficiales de Aprender 2016, en marzo del año pasado: se trata de la corrección de los resultados de escuelas privadas y públicas a partir de tener en cuenta el nivel socioeconómico de sus alumnos, que siempre distorsiona los resultados a favor de las privadas.
"Argentina no escapa a la realidad de la región. Hay un fuerte determinismo por contexto de vulnerabilidad o pobreza", sostuvo Elena Duro, la directora del INFOD
Sin embargo, aún hecha esa corrección, de acuerdo con Aprender 2017 , el desempeño de las escuelas privadas en ciencias naturales y sociales en sexto grado es mejor que las públicas.
En ciencias sociales, del tercio de chicos de nivel socieconómico que van a escuela pública, el 76,6 % alcanza resultados "satisfactorios" o "avanzado". En cambio, ese porcentaje sube al 90,4% en las escuelas privadas. Es decir, un 13,8% más de chicos de sectores altos alcanza niveles de aprendizaje altos.
En el tercio de chicos más vulnerables, la escuela privada también muestra mejores resultados. En ciencias sociales, sólo el 49,2% está en niveles altos en la escuela estatal mientras que ese porcentaje llega al 57,4 en el sector privado.
Entre las escuelas más vulnerables, están las Escuelas Faro, 3700 escuelas públicas que desde el Aprender 2016 son el foco de una política educativa especial desde Nación para revertir la inequidad educativa.
"El año pasado lanzamos el programa nacional de Escuelas Faro que, gracias a los resultados de Aprender, pudimos detectarlas en cada jurisdicción por primera vez. Fueron seleccionadas por los resultados de Aprender y por el contexto social", sostuvo la secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, Mercedes Miguel.
En ciencias naturales la brecha a favor de la escuela privada se mantiene. Entre los chicos de nivel socioeconómico más alto, el porcentaje de chicos que alcanza los mejores resultados es del 77,3% mientras que en las privadas es del 90,1%. Y entre lo sectores vulnerables que van a la escuela pública, sólo el 51,4% alcanza niveles "satisfactorios" o "avanzado" en ciencias naturales mientras que en las privadas lo hace el 58,3%. En este último caso, tampoco la escuela privada logra torcer significativamente la falta de equidad educativa.
A pesar de eso, Aprender 2017 , lo mismo que el año pasado, muestra casos de escuelas públicas vulnerables que "logran superar las barreras del contexto". En ciencias sociales, hay un 51,4% de escuelas primarias públicas con alta concentración de poblaciones más vulnerables en donde el porcentaje de alumnos que alcanzó resultados "satisfactorios" o "avanzados" supera a la media nacional del 66%. En ciencias naturales, hay un 47,8% de esas escuelas que desafían al destino de pobreza de su contexto y la cantidad de alumnos que alcanza los mejores resultados supera al promedio nacional de 67%.