Casi chocan dos aviones en vuelo
Dos aviones casi chocan en el aire hace una semana, cuando volaban al norte de la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo denunciado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
El secretario de Seguridad de la entidad, Eugenio Costigliolo, informó a DyN que el hecho se produjo el viernes último, a las 23, cuando un Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas estuvo cerca de chocar, a 2000 metros de altura, contra una aeronave de la empresa Pluna.
Ambos aviones volaban al norte de la ciudad de Buenos Aires, sobre la línea de la costa del Río de la Plata.
La máquina de Aerolíneas había despegado del aeropuerto de Ezeiza y se dirigía a la ciudad de Nueva York, mientras que la de Pluna procedía de Montevideo y se disponía a aterrizar en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.
Las mismas coordenadas
Según la información suministrada por APLA, desde las torres de control le dieron instrucciones similares de dirección y altura a los dos aviones, lo cual casi provocó una tragedia.
La colisión se pudo evitar porque el Boeing 747 contaba con el sistema TCAS, que es un radar anticolisión que detecta la presencia de un objeto cercano, lo cual permitió al piloto hacer una maniobra evasiva.
El año último, la entidad había difundido 24 casos de casi colisión y colisión. Esta cifra superó largamente a los cuatro denunciados por APLA durante 1996.
La asociación viene manteniendo una controversia con la Fuerza Aérea debido a que considera que los vuelos se realizan con un alto grado de inseguridad y que las horas de los pilotos se vencen durante los vuelos, mientras que el Estado lo niega.
La entidad puso como ejemplo la última tragedia aérea protagonizada por un avión de Austral, que cayó el último 10 de octubre en Fray Bentos, Uruguay, y provocó la muerte de 74 personas.
Si bien aún no se conocen las conclusiones definitivas de los estudios, se sospecha que la máquina no detectó la fuerza del frente de tormenta en el que se introdujo.