Licencia de conducir: reabren los centros que emiten carnet y se agrega una nueva señal de tránsito al cuestionario
Desde este lunes 11 de mayo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso que los Centros Emisores de Licencias (CELS) podrán volver a atender en aquellos distritos donde las autoridades provinciales y municipales estén de acuerdo en flexibilizar la cuarentena por coronavirus que rige en todo el país. Además, el examen incluye una nueva señal que podrá ser una pregunta necesaria para obtener la licencia de conducir.
En el marco del inicio de las fase cuatro del aislamiento preventivo y obligatorio y ante las solicitudes de las jurisdicciones que otorgan la Licencia Nacional de Conducir, la ANSV decidió que los CELS podrán reabrir para otorgar nuevas carnet de conducir.
Según la Disposición ANSV Nº 186/2020, los centros emisores de licencias de conducir "deberán garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene para la prevención del Covid-19 establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación".
El organismo informó que aquellos centros encargados de emitir las licencias certificadas y homologadas, asumirán la responsabilidad y el compromiso de garantizar el cumplimiento de los protocolos y normas vigentes para evitar la propagación y contagio del Covid-19, entre los ciudadanos que soliciten obtener y/o renovar la licencia nacional.
Nueva señal de tránsito
La ANVS también informó que, con la reapertura de los CELS, entra en vigencia el símbolo de Estrellas Amarillas, que identifican los lugares donde hubo víctimas mortales por accidentes de tránsito. Esta señal formará parte de los exámenes teóricos para obtener o renovar el carnet de conducir y de examen obligatorio.
Será parte de los contenidos básicos y mínimos del curso teórico-práctico de educación vial y del examen teórico de conocimiento sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación, previos a la obtención de la Licencia Nacional de Conducir.
¿Cómo empezaron las Estrellas Amarillas?
La Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel nació hace 10 años en Córdoba a partir de un accidente fatal donde falleció Laura Cristina a lo 21 años. El siniestro ocurrió a 130 kilómetros de General Acha, La Pampa.
El vehículo en el que viajaba Laura circulaba a 160 km por hora cuando se salió de la carpeta asfáltica y empezó a dar tumbos, durante unos 400 metros. Ella murió instantáneamente y fue la única víctima fatal.
Aunque Laura era traductora de inglés y estudiaba profesorado de Portugués, su verdadera pasión era la Gerontología. Junto a su madre, participaba de todos los cursos sobre esta especialidad que se realizaban en el Hospital de Clínicas de Córdoba.
Julio, el padre de Laura, encontró una respuesta en crear una fundación que tuviera como objetivo ayudar a los adultos mayores. La inauguración de la fundación fue el 20 de abril de 2008, coincidiendo con el día que Laura hubiera cumplido años.
A partir de ese momento se dio inicio a un proyecto de contención a los adultos mayores: www.fundalauracristina.org.ar y la Campaña Estrellas Amarillas, un proyecto de concientización vial para los jóvenes, que buscaba apoyar leyes de prevención de accidentes y de apoyo a familias de víctimas de siniestros viales.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza