Carmen de Areco: hubo 17 muertos por accidentes de tránsito en menos de un mes
Sobre la ruta nacional 7, cerca de la ciudad bonaerense de Carmen de Areco , esta madrugada ocho personas murieron y otra resultó herida de gravedad debido a un siniestro vial. Hace menos de un mes, a aproximadamente 10 kilómetros de ese lugar, otro accidente fatal dejó un saldo de nueve muertes.
Si bien los dos choques presentan características distintas, porque el de hoy ocurrió de noche en forma frontal y el anterior ocurrió a 90 grados de tarde, la coincidencia es la alta fatalidad de ambos casos. Según el ingeniero Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), lo llamativo de estas dos tragedias es la cantidad de gente que iba en cada vehículo. Accidentes de estos tipos ocurren frecuentemente, pero con menos ocupantes.
El choque de hoy se produjo frontalmente entre un Volkswagen Gol con cuatro mujeres de esa ciudad a bordo -de las cuales sólo una sobreviviente fue trasladada de urgencia al Hospital Nuestra Señora del Carmen- y un Chevrolet Prisma que se incineró y llevaba cinco ocupantes, que todavía no pudieron ser identificados.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Colon Notícias (@colon_noticias) el
En cambio, la otra tragedia ocurrida el 24 de marzo sucedió entre una camioneta con 15 integrantes de dos familias de la comunidad gitana de Hurlingham contra un camión con acoplado tipo jaula. Fue en el cruce con la ruta 51. Como producto del impacto fallecieron nueve personas, entre ellas, cuatro chicos.
En el lugar del siniestro no hay cámaras de seguridad, por lo que hasta el momento se desconocen las causas de la reciente tragedia. Para Pons el choque frontal pudo deberse probablemente a un adelantamiento de carril. "Generalmente cuando hay un choque frontal es mucho más probable que se de en una ruta de doble sentido de circulación que una autopista multicarril", opina el experto en seguridad vial. Por eso, para él se torna inminente la necesidad de construir la ruta 7 de doble circulación en una autopista hasta Junín.
Pons sostiene además: "La velocidad en general es un factor que determina la cantidad de victimas. En este tramo la ruta tiene una máxima de 110 kilómetros por hora, por lo tanto cualquier choque frontal va a tener consecuencias de este tipo". A su vez, indica que "en infinidad de ocasiones en que ocurren este tipo de choques los fiscales no ordenan hacer las pericias de alcoholemia post morten, por error, omisión, o para no mortificar más a la familia".
Como reflexión sobre la tragedia ocurrida, el experto consultado comparte sugerencias de prevención vial para cualquier momento del año. "Siempre se debe circular respetando las indicaciones de tránsito, es especial las normas de velocidad. Si hay señalización de velocidades máximas en partes de las rutas es porque la autoridad de control y quien construyó la autopista supone que hay puede habar un punto negro o de peligro".
Para los fin de semanas turísticos, hay que recordar que el viaje es parte del esparcimiento, por lo que no hay que apurarse para llegar más rápido. "El fin de semana turístico empieza cuando cerramos la puerta de casa y termina cuando la volvemos a abrir. Hay que moverse en forma segura por nuestra integridad y todo el entorno vial", concluye Pons.
Otras noticias de Carmen de Areco
Más leídas de Sociedad
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing