Carlos Puig: "El matrimonio igualitario es una estupidez"
En una entrevista exclusiva, el hermano y albacea de la obra del escritor Manuel Puig recuerda la infancia compartida, habla de la vigencia del autor y de los escritos inéditos
"Yo lo extraño, claro que lo extraño", dice recién al final de la entrevista Carlos Puig, hermano del destacado escritor argentino Manuel Puig. Su mirada se nubla, se aquieta, ¿se va?
Recibe a Boquitas pintadas en su caserón de Olivos, el sitio al que se mudó hace unos meses para poder pintar y, a la vez, para trabajar más cómodo con varios colaboradores que lo ayudan a ordenar la obra de su hermano.
"Es mi deber preservar esto", dice, serio, poco después de presentarse. En su escritorio, una notebook contiene decenas de carpetas con obras de Puig: libros, cartas, manuscritos, fotos. Una pieza está revestida exclusivamente de estantes hasta el techo con Puig: se leen varios títulos, se adivinan los sellos de varias editoriales, también. "Es a la vez un honor y una obligación para mantener viva una obra tan importante y que sigue teniendo la misma vigencia que cuando fue escrita", apunta.
Minimiza el significado de ser gay en el pueblo de General Villegas en que vivían y hasta evita hablar de los rastros de su identidad sexual en la literatura del autor de El beso de la mujer araña. "Siempre lo que primó en la familia fue la libertad, entonces no hizo falta especificar o asumir roles de manera dramática. Cuando las cosas son y no son neurosis, vienen solas. Nunca se conversó de la homosexualidad en la familia", dirá en un tramo de la charla. Además, comentará que nunca supo de las relaciones amorosas de su hermano. Cuando nos referimos al matrimonio igualitario, dispara: "Es una estupidez".