Carlos Grosso, detenido
El ex intendente porteño está vinculado con la concesión supuestamente irregular del predio del Golf Velódromo; fue trasladado al Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional
El ex intendente porteño Carlos Grosso quedó detenido esta mañana en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional, por una causa en la que está imputado por "asociación ilícita" por la concesión presuntamente irregular del predio Golf-Velódromo.
El propio Grosso pidió, tácitamente, quedar detenido: a las 8.50 de hoy se presentó ante el juez de instrucción Eliseo Otero y retiró la caución que había presentado -mediante la escritura de un campo en la provincia de Buenos Aires- por 20 mil pesos.
La exención de prisión y esa caución -que está apelada ante la Sala Séptima de la Cámara del Crimen, que aún no la resolvió- le garantizaba a Grosso permanecer en libertad.
Pero "ante crecientes versiones en los ámbitos políticos y judicial", según el escrito presentado por el ex intendente, que indicaban que la Cámara revocaría la exención de prisión, Grosso resolvió retirar la caución y quedar bajo detención.
La noticia sorprendió a las partes de la causa: el abogado querellante Eduardo Warna, el fiscal Pablo Lanusse e incluso a la Sala Séptima, quienes se enteraron por la prensa de la detención del ex jefe municipal.
A partir de la difusión del arresto, fuentes tribunalicias lanzaron todo tipo de especulaciones, desde una supuesta "maniobra distractiva" ante la crítica situación económica que atraviesa el país, hasta una "estrategia de Grosso para quedar libre y desvinculado de la causa en poco tiempo".
Quienes abonan esta última teoría sostienen que en los próximos días, Grosso recurrirá a la Corte Suprema de Justicia amparándose en el denominado "Fallo Stancanelli", el mismo que derribó la figura de la asociación ilícita en la "Causa Armas" y abrió las puertas de la libertad al ex presidente Carlos Menem.
"Agotado por tan largo proceso y por dilaciones y argucias de los trámites, me presento espontáneamente detenido para demandar que se me haga justicia y se termine una etapa de innominia (sic) pública e injusta condena social", expresó Grosso al juez en un escrito de poco más de una carilla que presentó esta mañana.
Grosso fue remitido al escuadrón Buenos Aires de Gendarmería, pese a que no pidió ese destino: "tampoco solicito que tenga un tratamiento especial mi lugar de detención".
El ex intendente manifestó su intención de "demostrar una vez más" como -afirmó- lo hizo "durante una década" que "siempre" estuvo a "disposición de la Justicia".
Grosso insistió: "la reactivación de estos últimos juicios... sólo obedecen a mi reaparición política en diciembre pasado", y deploró el "oportunismo judicial y las razones políticas" de su situación.
El 15 de marzo último, la Cámara del Crimen dictó la prisión preventiva de Grosso como "coautor" de una asociación ilícita que cometió irregularidades en la licitación del complejo Golf-Velódromo en 1991, cuando era jefe comunal durante el primer gobierno de Carlos Menem.
La medida incluyó, además, un embargo de diez millones de pesos.
El juez Otero había concedido a Grosso la permanencia en libertad, medida que fue apelada por la querella y la fiscalía.
Los camaristas Abel Bonorino Peró y Juan Manuel Piombo aún no habían resuelto revocar ni confirmar la exención de prisión, pero igualmente Grosso se presentó detenido.
En la causa también están procesados otros ex funcionarios municipales de su gestión, Manuel Fernando Guerrero, Alfredo Kalinsky.
En la misma situación estaba el ex edil justicialista Jorge Castells, quien falleció a fines de marzo último y, según su abogado, el ex camarista Jorge Torlasco, su deceso se produjo como consecuencia de "la desazón provocada por la injusta e inmotivada inclusión en el auto de prisión preventiva" por la misma causa.
Fuente: DyN
Más leídas de Sociedad
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza