Caos en la frontera: el cruce a Chile sigue cerrado con camiones abandonados en la ruta
Las condiciones climáticas ya no son el motivo que impide la circulación en el paso internacional Cristo Redentor, sino las decenas de rodados que fueron dejados por conductores días atás
- 2 minutos de lectura'
Las intensas nevadas en la frontera que une Mendoza con Chile alimentan una situación caótica. Hoy, decenas de familias que necesitan cruzar al país trasandino protestaron con bocinazos en el paso internacional Cristo Redentor, mientras miles de camiones continúan varados, y muchos de ellos abandonados por sus conductores.
Es que el cruce permanece cerrado desde el 9 de julio, cuando se produjo el temporal de nieve y viento blanco. Desde entonces, hay más de 3000 camiones que esperan en Mendoza para cruzar a unos 70 kilómetros de la frontera. Así, mientras que en un principio lo que impedía el cruce fronterizo eran las intensas nevadas, ahora la problemática son los camiones abandonados en ambos lados de la frontera, argentina y chilena, en el medio y el costado del Corredor Internacional.
“Ningún camión pasa de Uspallata para arriba mientras continúe cerrado el Paso”, destacó el Jefe del 4to Distrito Mendoza de Vialidad Nacional.
Sistema Integrado Cristo Redentor CERRADO, la transitabilidad de vehículos para turismo interno hasta Puente del Inca, con portación obligatoria de cadenas. pic.twitter.com/f8WRilxDx4
— Paso Cristo Redentor (@PasoCRMza) July 19, 2022
Fuentes de Gendarmería informaron que ayer se removieron dos decenas de camiones que habían sido abandonados por su conductores, pero todavía ocho rodados obstruyen la Ruta Nacional 7. “En tanto, las empresas de transporte ya fueron notificadas por medio de sus representantes legales para correr los camiones y acoplados varados del lado argentino”, indicaron en alusión a los rodados que los camioneros dejaron allí a la espera de que se abra el cruce.
Del lado chileno, se alertó, se deben correr otros 180 camiones que también fueron dejados allí por sus conductores, lo que obstruye el paso y complica aún más la situación.
En este contexto, hoy una treintena de familias chilenas aguardaban en la localidad de Los Horcones para poder retornar a su país, pero no las autorizan a cruzar la frontera.
Por la mañana cortaron la Ruta 7 en forma de protesta y las autoridades argentinas se comprometieron a dejar cruzar solo a los automóviles que tuvieran residencia en Chile, aunque al llegar a la Aduana les volvieron a negar el paso.
Con información de la agencia Télam
Otras noticias de Frontera
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D